Santa Cruz presente en 20º sesión del Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia

MDS CONSEJO FEDERAL NIÑEZ...

“Estamos al día con la reglamentación y las políticas implementadas en Niñez, Adolescencia y Familia”, sostuvo la Lic. Ana Laura Montero tras participar en la 20º sesión del Consejo Federal de Niñez.

Finalizó la vigésima sesión plenaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF). En estas jornadas, que se realizaron en la sede de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se presentó la guía de Abordaje de Situaciones Problemáticas en Ámbito Educativos, que facilitará el debate y la solución de conflictos escolares, como los casos de bullying.
Asimismo, se lanzó la Línea 102 como herramienta federal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Campaña de Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes.
Santa Cruz esta presente por medio de la representación de la Lic. Ana Laura Montero Directora Provincial de Diseño y Gestión de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
En este contexto sostuvo respecto a la guía de Abordaje de Situaciones Problemáticas en Ámbitos Educativos que “en Santa Cruz ya tenemos un protocolo de actuación aprobado en el 2013. En el consejo trabajamos sobre una guía general consensuando y dialogando sobre las problemáticas. En función de esta guía se realizará un programa de capacitación docente para la implementación de la misma”. Más adelante sostuvo que “no tenemos línea de 102, vamos a armar un protocolo, el cual va a contar con un equipo de profesionales capacitados para atender y dar respuesta, dado que no solo es para denunciar sino también para consultar y puede llamar desde un niño hasta un adulto. Es muy importante que en Santa Cruz apliquemos esta línea de atención para que sea Federal. Nación va a acompañar a la provincia desde el financiamiento de la misma”.
En lo que respecta a los principales temas tratados sostuvo que “el eje principal del Consejo Federal fue la adopción. Cada Provincia ante estos disparadores, expuso como trata el tema. Se hizo hincapié desde Nación en acortar el tiempo de adopción porque para el niño nunca llega,. El Registro Único de Adopción, contempla al aspirante pero no al niño. Desde cada provincia, tenemos que tratar que estos plazos de acorten y se cambie la prioridad.”
Para ello es que se va a aplicar un software de información sobre políticas públicas de Niñez, adolescencia y familia. Cada provincia debe nombrar un representante.
“En el día de hoy, los temas mas importantes fueron el tratamiento del proyecto de ley de los adolescentes infractores a la ley penal. Se busca hacer un relevamiento de los penales juveniles. Se propuso un cronograma de encuentro, nombrando un representante por provincia.”
Para concluir Ana Montero expreso que “fue un encuentro muy positivo, porque si bien hace un año que Santa Cruz no participaba, sin embargo estamos al día con la reglamentación y las políticas implementadas en Niñez, Adolescencia y Familia.”

 

Comentarios

comentarios