Celebran cumpleaños en el Zumalacarregui

MDS - CUMPLEAÑOS ZUMALACARREGUI

Siete adultos mayores del Hogar de ancianos Dr. Braulio Zumalacarregui, celebraron su cumpleaños. Es una iniciativa que se replica de forma mensual en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y la agrupación “Jóvenes dirigentes”.

 

Tal como acordaran a principio de año, entre la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta y la Concejal Roxana Larcher, una vez al mes se juntan en el Hogar de ancianos Dr. Braulio Zumalacarregui, a celebrar los cumpleaños de distintos adultos mayores que allí residen. Canto, baile y humor caracterizan una tarde distinta en la rutina diaria de este grupo de 33 abuelos. La actividad esta coordinada entre la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Economía Social (MDS) junto a la agrupación Jóvenes Dirigentes,

Si bien la legisladora municipal no pudo hacerse presente, si lo hicieron la Secretaria de Estado de Políticas Publicas, Orieta Gallego y la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Lic. Elizabeth Figueroa.

Acciones de éste tipo, para lo que es la funcionabilidad del Hogar, motivaron un cambio en la rutina diaria, y eso, se vio desde hora muy temprana, cuando los abuelos comenzaron a prepararse para la llegada de las visitas y el agasajo central.

“Es el festejo de 7 abuelos, estamos muy contentos de poder levar adelante esta iniciativa que tiene a los adultos mayores y a los jóvenes como principales protagonistas”, dijo la Directora del hogar, Stella Maris Mora. “Para hacer esto es fundamental el apoyo de todos”, asevero, destacando la participación de la Escuela Provincial de Danzas y de Luís, un cantante de Río Gallegos. “Es mas que importante la colaboración de los chicos de la cocina con la elaboración de la torta y toda la mesa dulce, como así también lo aportado por la gente de saneamiento y promotores, en lo que respecto a la ornamentación del salón”, sostuvo.

En lo que hace a la interacción de los jóvenes con los abuelos, Mora hizo hincapié en el impacto emocional que esto produce en los mayores. “para ellos es muy importante, es una cosa maravillosa ver como los chicos se van adaptando cada vez mas con los abuelos”. Hay que destacar que de los 33 abuelos que allí residen 25 están en silla de ruedas, por lo que en forma diaria asiste una kinesióloga para realizarle ejercicios indicados por los médicos que también van al hogar pero tres días a la semana. Pero la contención que se hace no solo es socio sanitaria, también lo inherente a lo emocional, dispersión y pronto también en lo cultural, “porque estamos organizando para el mes de julio dar talleres de pintura, canto y guitarra”.

“No sólo desde la parte social y sanitaria se acompaña a los abuelos haciendo eje en una atención integral, sino que además se les brinda acompañamiento en cada una de las tareas que desarrollan, en especial, aquellas relacionadas con el tiempo libre donde el esparcimiento fortalece la salud”, dijo una de las trabajadoras del hogar que al estilo de una gran fiesta familiar, se animaron a hacer karaoke.

“A principios de año nos hemos comprometido con los abuelos a volver una vez por mes, y eso estamos cumpliendo hoy, quizás sea algo muy sencillo pero para todos ellos es un momento muy grato e importante”, sostuvo una de las jóvenes

Comentarios

comentarios