RENATEA continúa trabajando por el sector rural y sus trabajadores

RENATEA

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país. Este registro se creó a partir de la Ley de Nuevo Régimen de Trabajo Agrario promulgado por la Presidenta Crsitina Fernández de Kirchner en diciembre de 2011.

En Río Gallegos, el RENATEA se encuentra a cargo de Daniel Horacio Lier, que invita a todos los empleadores y trabajadores agrarios o familiares acercarse a las oficinas ubicadas en Pasaje Tehuelche 775, teléfono 02966-431786 en el horario de 9:00 a 17:00 para recibir asesoramiento. Lier destacó que en la actualidad “se trabaja fuertemente para lograr que el sector rural, y sus trabajadores, accedan a los mismos derechos que los trabajadores de los otros sectores de la economía. Lo hacemos siguiendo los preceptos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que pidió una nueva ruralidad donde los trabajadores del campo tengan los mismos derechos, porque, como ella dijo, los trabajadores que ejercen su labor en condiciones dignas tienen un compromiso mucho más grande con lo que hacen.”

Recordamos que las atribuciones del RENATEA son darle cumplimiento al Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, a través de la expedición de la Libreta de Trabajo Agrario; el otorgamiento de la prestación económica por desempleo; la promoción de la nueva figura legal del Trabajador Permanente Discontinuo; el cumplimiento irrestricto de no más de ocho horas diarias de trabajo y el descanso dominical; asegurar el cumplimiento de las condiciones de vivienda, alimentación y traslado de los trabajadores especificadas en la ley; regular el trabajo adolescente y prohibir el trabajo infantil; promover las prestaciones médico-asistenciales y el seguro por Servicios de Sepelio; fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral; conformar estadísticas y capacitar a trabajadores y empleadores agrarios. Además todos los empleados registrados en el RENATEA, obtienen el derecho a las Asignaciones Familiares, las cuales brindan beneficios por matrimonio, nacimientos, e hijos. Para consultas y denuncias el Registro cuenta con una línea telefónica gratuita cuyo número es 0800-777-7366.

 

Comentarios

comentarios