AFIP DGI brindó una charla en la sede de Gendarmería

AFIP_GENDARMERIA

El pasado Viernes 15 de Mayo del corriente la AFIP-DGI realizó en la Agrupación Nº XVI “Patagonia Austral”, de la Gendarmería Nacional, una charla informativa relacionada al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), implementado por la Resolución General AFIP Nº 3418/2012.

Estuvo a cargo de la exposicíón el Abog. Ezequiel Álvarez Lutereau, responsable de Servicios al contribuyente de la Agencia de la Dirección Regional Río Gallegos, cuya titular es la Abog. Virginia M. García.-

El sistema denominado SIRADIG permite completar el formulario F. 572 Web, por el cual todos los trabajadores registrados en relación de dependencia pueden informar los datos de los conceptos que pretendan deducir en relación al impuesto a las Ganancias, como así también las percepciones que le fueran efectuadas en concepto de compras con tarjetas en el exterior establecido por la Resolución General de AFIP nro. 3450/13, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo.-

Esta información es remitida electrónicamente al empleador contando con Clave Fiscal, a fin de proveerle de los datos necesarios a efectos de realizar las retenciones que correspondan.
Los obligados a su presentación son los contribuyentes comprendidos en las RG 2437/08 (Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas) y RG 2442/08 (Actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores), a efectos de cumplir con las obligaciones de información dispuestas por sus Artículos 11 y 7, respectivamente, deberán utilizar el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR” en sustitución del formulario de declaración jurada F. 572, cuando se verifique alguno de los supuestos tales como, a saber:
a) La remuneración bruta, o las rentas obtenidas en el caso de los actores comprendidos en la RG 2442/08, correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000.
La determinación de la remuneración bruta aludida en el párrafo anterior se efectuará conforme a lo previsto en el Apartado A del Anexo II de la RG 2437/08. Asimismo, cuando el año a considerar para dicha determinación sea el del inicio de la relación laboral y no se hubieran abonado remuneraciones por los 12 meses correspondientes, a los fines de establecer si en el período siguiente corresponderá utilizar el referido servicio, deberá considerarse la remuneración bruta mensual pactada y proyectarla a todo el año calendario. En caso de pluriempleo, el beneficiario deberá considerar la suma total de las remuneraciones brutas correspondientes a sus distintos empleos.
b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida, conforme al régimen de percepción establecido por la RG 3450/13.
c) El empleador -por razones administrativas- así lo determine.

Es dable precisar que, la transferencia electrónica de los datos contenidos en el formulario de declaración jurada F. 572 Web correspondientes a cada período fiscal deberá ser efectuada hasta el 31 de enero, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara.

Para quienes se encuentren interesados, se les recuerda que desde la página web del Organismo www.afip.gob.ar, se puede acceder al Manual del Usuario para orientar la confección del formulario web.

Comentarios

comentarios