Poder Judicial trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social

MDS - CAPACITACION NIÑEZ Y ADOLESCENCIA1

Así lo dio a conocer el Dr. Antonio Andrade luego de disertar en la 1º Jornada Provincial de Capacitación sobre Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La jornada fue organizada por la cartera social y está dirigida a los equipos técnicos que trabajan en la materia.

 

Se dictó hoy en la sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social la 1º Jornada Provincial de Capacitación sobre Sistemas de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La misma comenzó a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 19:00 con un acto en el cual se entregaron los respectivos certificados a los asistentes. Más de un centenar de personas participaron de la disertación del Dr. Antonio Andrade (Juez Pcial. 1º Instancia Sec. Nº 1 y 2) y la Dra. Claudia Rubins (psiquiatra), en una actividad que contribuye al fortalecimiento de las líneas de acción que orientan la política pública de protección integral, como desarrollar programas específicos de protección en materia de salud, educación, seguridad pública y social entre otros, siempre en el marco de la Ley Nº 3062.

La extensa jornada de trabajo comenzó temprano con la participación de la Dra. Claudia Rubins, quien hizo una introducción en el marco conceptual de intervención de Patologías Psiquiatritas, Abordaje en Salud Mental, Diagnósticos y la Patología en etapas tempranas de la vida. Más adelante se refirió a la asistencia en salud mental infanto-juvenil, dando lugar posteriormente a las inquietudes y consultas de los asistentes.

Se aclaró que la jornada está destinada a los equipos técnicos y profesionales que trabajan en esta temática en todo el ámbito provincial, y que la capacitación surge luego de un relevamiento que se hizo con los equipos técnicos, ya que se presentaban algunos inconvenientes en cuanto a la aplicación de las Ley Nº 3062, buscando en tal sentido optimizar los trabajos que se vienen realizando.

Cabe acotar que cuando se hace referencia a los “equipos técnicos” no solo se refiere a los inherentes al MDS, sino también a los que debería haber en todas las oficinas de protección de cada municipio santacruceño, ya que está estipulado en la aplicación correcta de la Ley Nº 3.062. Tambien formaron parte de esta actividad la

Directora Provincial de Protección Integral de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, Lic. Analía Herrera y la Lic. Ana Laura Montero, Directora Provincial de Diseño y Gestión de Políticas de Niño, Niñas y Adolescentes

Dr. Antonio Andrade

A su turno, el Dr. Antonio Andrade en su carácter de Juez, disertó sobre el marco legal y aplicación de la Ley de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dando lugar al término de su alocución a un espacio de consultas e inquietudes.

En cuanto a la relevancia de que la Justicia esté trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo, el Doctor Andrade señaló: “En lo personal estoy muy contento y me parece muy importante que siempre haya comunicación, diálogo. Lo que abrimos hoy fue una puerta de inquietudes, de preguntas y respuestas permanentes de todos los que están asistiendo. Esperamos no dar una clase magistral, ni una posición desde lo elevado, sino más bien algo pragmático, herramientas prácticas del día a día, de lo cotidiano y una revisión de lo que se podría hacer mejor”.

Respecto a las consultas más reiteradas por parte de los asistentes a estas jornadas: “Básicamente lo que es la actuación práctica, luego de adoptar las medidas excepcionales que son cuando se separa a un niño del ámbito familiar para incorporarlo a un hogar del Estado y eso genera mucha responsabilidad de los que se tienen que decir y también sus inquietudes para lo que viene después. Es ahí donde se abrió el diálogo entre todos y fue bastante fructífero”.

En cuanto a la continuidad, es decir de la segunda etapa de estas jornadas: “Ahora vamos a hacer una segunda parte el 6 de Junio, desde la Dirección y desde Niñez Provincial saben que yo, dentro de las medidas de mis posibilidades estoy disponible. Es algo que me entusiasma, enriquece y mejora el trabajo cotidiano que es mucho y para eso estamos siempre disponibles”.

En cuanto a su opinión personal sobre esta política de estado del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, en cuanto a la niñez sea una política de estado:” Y me parece que en realidad es algo que establece la convención de los Derechos del Niño, la ley 26061 a nivel nacional y la 3062 a nivel provincial. Es una política que exigen los organismos internacionales de derechos humanos y que tiene que ver con el contexto mundial”.

Tras finalizar la jornada, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, agradeciendo la participación del Doctor Antonio Andrade le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Comentarios

comentarios