“Debemos recuperar la Caja de Servicios Sociales”

bubola

La diputada Estela Maris Bubola presentó un proyecto de Ley en la Legislatura Provincial para terminar con la intervención de la Caja de Servicios Sociales.

Remarcó que es indispensable que se democratice el organismo, devolviéndolo a sus afiliados, terminando con una intervención que la redujo y perjudico y no sirvió para nada más que para que se apoderen de su caja.

Para la legisladora radical la intervención no sólo es ilegal sino que es injustificada, irracional, incomprensible e ilegitima:
“La Caja de Servicios Sociales no es un órgano más del gobierno provincial, es un ente de los trabajadores que está intervenida desde hace muchos años. Cuando este gobierno dispuso la Intervención de la Caja dijeron que lo hacían para normalizarla y después devolverla a los trabajadores, pero esta claro que no buscan eso, sino que buscan manejarla a placer sin ningún tipo de participación, ni de los activos ni de los pasivos.”

Con este nuevo proyecto la diputada caletense volvió ha insistir en el pedido para que se disponga el inmediato cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y la normalización de su gobierno y administración, mediante la integración del Directorio de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 364 que creo el organismo.

La legisladora fue muy dura con la administración de Peralta, La Campora y el FVS que según destacó no sólo fundió a la provincia sino que esta robando a los trabajadores y quitándole sus derechos y conquistas.

“Presentamos varios proyectos pero los diputados de La Campora y Peralta están ocupados en su supuesta interna y en temas menores y parece que no les preocupa ni la salud de los santacruceños ni mucho menos respetar las leyes y los derechos de los trabajadores.”

Bubola también remarco que el fin de la intervención de la Caja de Servicios Sociales fue otra de las tantas promesas incumplidas de Peralta a lo largo de su gestión: “Parece que no le fueron suficientes todos los años que al frente del Gobierno para hacer las cosas que prometió. Ahora vuelve a prometer una y mil veces lo que no hizo en estos años y piensa que el pueblo es tonto y no se da cuenta.”

Remarcó que debe terminarse con la intervención de la CSS y devolverle la CSS a sus afiliados, para que sean ellos quienes decidan los destinos de la misma de manera democrática.

Cabe destacar que la Ley 364, mediante la cual en 1964 se creó un Organismo Autárquico destinado a brindar a los empleados públicos activos, pasivos y su grupo familiar directo las prestaciones médico asistenciales y de asistencia económica, establecía que la Caja de Servicios Sociales debe ser conducida por un Directorio integrado por un Presidente y tres Vocales. El Presidente y un Vocal son designados por el Poder Ejecutivo y los otros dos Vocales deben ser elegidos por los afiliados, un Vocal por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos en forma directa y secreta en comicios a ser convocados por el Poder Ejecutivo. La misma ley establece que “los recursos de la Caja son provistos aproximadamente en partes iguales por el Estado y los agentes de la Administración –en actividad o jubilados-.”

 

Hoy los afiliados no tienen la posibilidad de intervenir en los destinos de la CSS, ni decidir el destino de los fondos a través de sus representantes.

Comentarios

comentarios