Ana Figueroa disertó en la UTN

Debate UTN con Dra Figueroa 16 mayo 2014 (1)

Debate sobre la temática “El Progreso de la Justicia en la Década Ganada – Juicios de Lesa humanidad”, en marco del Foro Tecnológico de Pensamiento Crítico en la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional. Disertante: Dra. Ana María Figueroa, Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estuvieron presentes en la esa principal del debate, José “Pepe” Salvini, Asesor de la Unidad Presidencial; la Dra. Dra. Ana María Figueroa, Jueza Federal; Alan Bjerring; Secretario de asuntos estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional; y el Senador Dra. Pablo G. González.
Entre los presentes, se contó con la presencia del Presidente de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial; el Delegado provincial del I.Na.Di. Isaias Álvarez; el Gerente de la sucursal Río Gallegos del Banco Nación, Marcelo Mazú y el dirigente Daniel Murgia entre otros.
En primera instancia hizo uso de la palabra Alan Bjerring dando la bienvenida a la casa de altos estudios y a la Dra. Figueroa remarcando que “el 30 de este mes vamos a cumplir un año desde que comenzaron a realizarse estos foros de debate, llevando siempre la facultad a la comunidad. No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer el aporte del Senador González por colaborar en cumplir los objetivos trazados y la presencia incondicional”.
Posteriormente fue el turno de la palabra del Senador Pablo González quien destacó la figura de la Dra. Figueroa y agradeció a los presentes por el acompañamiento. “Tenemos hoy una académica y jurista de prestigio nacional, que integra el más alto tribunal en materia penal del país, como lo es la Cámara de Tasaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Dra. Ana María Figueroa es una militante de los Derechos Humanos (DDHH) de larga trayectoria”, indicó el senador.
También agregó que “Este es un ambiente de debate crítico, en este caso jurídico, pero de DDHH, donde si bien es cierto que la política subyace en cada una de acciones que uno hace, no es eminentemente político. Se siguen violando DDHH todos los días cuando se maltrata, cuando se discrimina, cuando no se le da respuesta a la gente, cuando no se atiende en los hospitales, cuando no se trabaja a conciencia en las cosas que aquellos que tenemos una obligación institucional, lo tenemos que hacer.”
“Se maltrata los DDHH cuando no hay un compromiso fuerte de aquellos que tenemos las responsabilidad de hacer nuestro trabajo y se pierde tiempo en discusiones estériles, que ocupan un rato en los diarios, que en definitiva no le interesan a nadie. Quiero destacar la presencia de la Dra. Ana María Figueroa y a los amigos de esta facultad, el resto son micropartículas de tinta que ocupan algunos medios que solo le interesan a algunos para la charla de café, aquellos capaces de especular con el fututo de los santacruceños…no como nosotros. La causa de los DDHH es una causa de Verdad, Memoria y Justicia, que la han usado muchos como bandera pero la volvió a traer a la conciencia pública Néstor Kirchner” sentenció Pablo González.
Más adelante y haciendo uso de la palabra la invitada de la casa, la jurista precisó que “Para mí, con los cuarenta años de servicio en la profesión que tengo, treinta y ocho en la profesión de la abogacía y tres en la Cámara de Casación, por haberme dedicado siempre a los DDHH, he tenido la oportunidad de vivir distintas experiencias en distintos lugares del mundo, y hubo épocas en que uno salía de argentina, y nos decían ¡pobre, vivís en argentina!…y ahora argentina es el gran laboratorio del mundo en materia de Lesahumanidad; es el lugar en el mundo donde la lucha contra la impunidad y la Lesahumanidad que más avance ha tenido, somos líderes en la materia”.
Ya concluyendo su introducción y para pasar al desarrollo de su exposición, Figueroa remarcó que “para que entiendan toda esta etapa, hubo épocas posteriores al propio autoritarismo militar en que no faltaba mucho para que un día hubiera un monumento a los represores. Fueron tales los avances que se pensaba ¡qué más nos faltaba?, para hoy llegar a este nivel de juzgamiento, siempre con absoluto respeto del debido proceso. Nadie podrá decir que no se les respetaron sus derechos y garantías, y dentro de ese contexto hemos llegado hoy después de muchos años al estado actual de juzgamiento en crímenes de Lesahumanidad”.

Comentarios

comentarios