Se realizó sesión especial pedida por el Kirchnerismo

mauricio gómez bull

Se realizó una sesión especial por iniciativa del kirchnerismo, llevada a cabo en la cámara de diputados de la nación, en la que se aprobaron el proyecto que exime de impuestos al biodiesel, el traspaso de la administración de la ex Esma de la ciudad autónoma de Buenos Aires a la nación y cambiar los nombres de las centrales nucleares atucha I y atucha II por los nombres de los presidentes “Juan Domingo Perón” y “Néstor Kirchner”.

De dicha sesión estuvo presente el diputado nacional del frente para la victoria Mauricio Gómez Bull, que a la hora de tomar la palabra dijo: “orgullo es la palabra que como riogalleguense, santacruceño y argentino me nace al tratar este proyecto”.

“Muy pocos creyeron que Néstor Kirchner podía llegar a ser presidente de la república argentina, incluso en la propia provincia de santa cruz, donde en aquel 2003 casi el 90 por ciento de sus habitantes lo acompañó en esa elección. Sin embargo, a pesar de todos esos pronósticos, Néstor tuvo la suficiente capacidad para acceder al gobierno de la Nación, que obviamente –como muchos recuerdan- lo encontró con menos votos respecto de quienes lo habían acompañado y con más desocupados que esa cantidad de votos”.

“Llevó a cabo un plan de gobierno en el que incluyó fuertemente la cuestión energética. Así, el 10 de mayo de 2004 lanzó el plan energético nacional, que en los últimos diez años posibilitó la reactivación de la industria, generó miles de puestos de trabajo y permitió que una gran parte de la población accediera a servicios básicos, como electricidad y gas natural por redes”.

“En esta última década, tres millones de hogares accedieron al servicio de energía eléctrica, y dos millones, al suministro de gas natural por redes. A esto se suma la conexión del sistema eléctrico nacional de diez provincias que estaban aisladas, que requirió la construcción de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión y la instalación de 8.727 megavatios de potencia para cubrir el pico de demanda, que subió hasta un 68 por ciento”.

El incremento del transporte eléctrico de alta tensión permitió incorporar a la red el sistema patagónico, así como a las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan, entre otras. Debemos aclarar que para llegar a esos 8.727 megavatios se culminó con Yacyretá, que sumó 1.800 megavatios, y con las centrales San Martín, Belgrano, Ensenada, Brigadier López y Pilar”, relato.

“La distribución de la electricidad también creció fuertemente en el área metropolitana, donde operan Edenor y Edesur, ya que se incrementó en un 43 por ciento. Se tendieron tres millones de metros de nuevas redes en dieciocho provincias. Se construyeron dos millones quinientos mil metros de gasoductos troncales y trescientos veintiocho mil metros de ramales de distribución”.

“Además, en estos diez años se incorporaron ciento cincuenta municipios al sistema de gas natural por redes. Ello se suma a más de mil ciudades que cuentan con este servicio. Ello permitió que dos millones de hogares se agregaran a los seis millones existentes”.

“Por supuesto, debemos mencionar la creación de la empresa Enarsa, que es el primer paso en el camino de la soberanía energética que plantea el plan estratégico.

También debemos hablar del futuro y de las obras que tenemos por delante, como son las represas hidroeléctricas que están por construirse en mi provincia por iniciativa de Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Cepernic, la termousina de Río Turbio con 240 megas que a partir de diciembre comenzará a inyectar en ese interconectado”, explico.

Para finalizar comento que: “En Río Gallegos fui autor de la ordenanza por la que se cambió el nombre de la calle principal, que se denominaba Presidente Roca, por el de Presidente Néstor Carlos Kirchner. Aquel cambio se produjo el 4 de noviembre de 2010 y fue muy cuestionado por algunos sectores de la oposición, pero contó con el apoyo de un amplio sector del radicalismo de mi ciudad. Sería importante que hoy ese bloque pudiera rever su postura porque recuerdo que entre otras cosas en aquel entonces pusimos el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín a una calle muy importante de nuestra ciudad, lo cual muestra con claridad el reconocimiento a los grandes presidentes”.

 

 

Comentarios

comentarios