Relevamiento sanitario a más de 1000 hogares santacruceños

caps2

El Centro Articulador de Políticas Sanitarias, en un trabajo en conjunto con CIC Municipales de varias localidades de la provincia, culminará a fines de este mes la nominalización -relevamiento sanitario territorial- de más de 1.000 hogares en distintos barrios de las localidades de nuestra provincia.

Desde el Centro Articulador Políticas Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y a partir de los acuerdos de gestión territorial en Salud que se han firmado entre diferentes municipios de la provincia y el mencionado ministerio, se viene trabajando desde el año pasado en la nominalización de distintos barrios de las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, Piedra Buena, Las Heras, El Calafate.

En el caso de la Ciudad de Río Gallegos, desde el Dispensario Municipal Calcuta los promotores de salud que financia el Gobierno Nacional ya relevaron 169 manzanas del Barrio Belgrano, Gaucho Rivero y los asentamientos aledaños, tomando contacto con más de 4245 vecinos de esa zona. “Allí se realizó un relevamiento del estado de salud de los mismos y, si surgía la necesidad, se efectuaban las derivaciones correspondientes para que sean atendidos por los profesionales del primer nivel de Atención. La nominalización consiste en hacer un relevamiento donde se toma en cuenta la característica de la persona y hacer un seguimiento posterior de su situación” detalló el Dr. Rolando Nervi, responsable del Centro Articulador de Políticas Sanitarias.
Hay que destacar que en lo que va del año 2014, con el enfoque desde la promoción y concientización en Salud, se logró asistir a más de 5.565 ciudadanos, que luego de ser visitados en sus viviendas fueron referidos a  los CIC de los Municipios que trabajan en conjunto con el Centro Articulador.

“Estamos llevando adelante una innovadora política del Estado Nacional, que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. Todo esto se hace con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal” explicó el Dr. Nervi.

Comentarios

comentarios