Capacitan a puericultoras de los jardines maternales

MDS CAPACI MATERNAL

La Dirección de Desarrollo Infantil y Adolescencia dependiente de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, realiza una capacitación destinada a las puericultoras de los tres Jardines Maternales: “Hojitas de Ilusión”, “Manuelita” y “Lagunita Encantada” perteneciente a los CIC Carmen, Belén y Fátima, a cargo del Licenciado Raúl Maldonado.

 

Desde finales del mes pasado y los días 9, 12, 15 y 16 de Mayo de 13.30 a 15 horas se realiza en el Jardín Maternal “Lagunita Encantada” del CIC Fátima, el 14 de Mayo en el “Manuelita” del CIC Belén, se está llevando adelante una capacitación a las puericultoras de sala de dos años hasta la de cinco años.

Esta capacitación responde a la necesidad de implementar un dispositivo permanente de capacitaciones en los jardines maternales, fortaleciendo y garantizando una instrucción continua.

Esta propuesta busca generar intercambios de opiniones, relatos de experiencias, comprensión, reflexión sobre temas relacionados al servicio y trabajo cotidiano que enfrentan las puericultoras en su jardín, a veces con dudas, a veces con certezas, a veces confundida, pero siempre en la búsqueda de respuesta para brindar calidad al rol.

El licenciado Raúl Guillermo Maldonado capacitador del área Desarrollo Infantil y Adolescencia se refirió a este tema: “Se viene realizando desde el mes pasado una serie de capacitaciones, las cuales apuntan a fortalecer el rol que cumplen las puericultoras en los jardines maternales que dependen de los centros comunitarios y de Desarrollo Infantil y Adolescencia”.

En cuanto a la respuesta, explicó: “Ha sido favorable y la metodología utilizada para realizar estas capacitaciones tipo taller que a través de programas, que en su momento se bajó de Nación, denominado “Primeros Años” se rescataron temas necesarios y básicos para el rol que cumple la puericultora en un jardín maternal. En este caso, los temas abordados son “Señales de buen crecimiento y desarrollo”, “Los chicos juegan”, rescatando la importancia del juego como desarrollo intelectual de los niños y “Los límites”, es decir como contener a un niño cada vez que presenta un berrinche o alguna inadecuada dentro del jardín y rescatando qué es normal y la posibilidad de abordarlo pedagógicamente”.

Esta capacitación se realiza en Río Gallegos, en los jardines que dependen de Desarrollo Social, a través del área del Desarrollo Infantil y Adolescente y las puericultoras que están participando son aproximadamente 120 de los tres jardines maternales y muy pronto, si se lleva a cabo la apertura del Jardín del CIC Eva Perón, también estaríamos capacitando al personal que cumpla la función lo mejor posible”

 

Comentarios

comentarios