Generan proyectos de autogestión

MDS - PROYECTO AUTOGESTION

En el Centro Integrador Comunitario Eva Perón se realizó una reunión de trabajo entre la Secretaría de Abordaje Territorial con los centros integradores comunitarios y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, más precisamente la Subsecretaria Elizabeth Figueroa y sus grupos de nutrición y economía social, a los fines de articular y coordinar acciones tendientes a coordinar actividades de los distintos proyectos de autogestión que se van a desarrollar en los distintos centros integradores comunitarios en el rubro alimentario, en una primera etapa.

 

“El objetivo es la creación de los grupos autogestivos intetegrados por aquellos titulares de derecho que se encuentran incluidos en los distintos programas de asistencia social que es lo que permitirá a la gente a través de la inclusión y la participación en estas actividades autogestivas formamos una cadena de producción que les permita no sólo el autoabastecimiento, sino también poder lograr la venta para satisfacer sus necesidades básicas” expresó Elizabeth Figueroa subsecretaria de Desarrollo Humano y económico del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, la Licenciada Figueroa indicó: “La idea como objetivo de la Ministra, profesora Gabriela Peralta es darle una impronta al Ministerio de Desarrollo Social, eso significa trabajar con la comunidad para desarrollar sus actividades para que puedan autoabastecerse y para que las familias más vulnerables puedan cubrir sus necesidades”.

Respecto al trabajo coordinado manifestó: “A su vez, esta articulación que estamos haciendo con la Subsecretaría de abordaje que en forma continua, en todas las áreas, la idea es que no solamente la gente, la comunidad de los distintos centros integradores trabajen y produzcan en lo que ellos pueden desarrollarse y en lo que les gusta, sino capacitarlos. Y no sólo capacitar a la comunidad, sino también a nuestro personal para que pueda hacer un acompañamiento de toda la gestión, acompañando y que ellos aprendan un oficio”.

“En estos momentos estamos hablando de autogestivos gastronómicos y la Ministra tiene una fuerte idea de desarrollar un autogestivo textil y bloqueras porque estas últimas ayudarían muchísimo a la comunidad para poder realizar con su propio material y realizar su propia construcción, su propia ampliación y teniendo como productos los bloques, entonces un comienzo empezamos con un autogestivo gastronómico donde se van a dar distintos talleres para comenzar a capacitar a la comunidad en las distintas preparaciones y elaboración de comidas. Vamos a invitar a la gente del interior para que puedan participar acá personal nuestro para que pueda replicarse en el interior porque también es real que las distancias son grandes y movilizar al personal que capacite a la comunidad cuesta bastante”, puntualizó.

Este tipo de acciones también se verán en el interior de la Provincia: “Lo ideal es que el personal del Ministerio de Desarrollo del interior venga, se capacite en los talleres y pueda replicar en el interior para que nosotros realmente lleguemos como Ministerio de Desarrollo, que es lo que nos dice siempre la Ministro. Nuestra función es el acompañamiento de la gente con sus problemáticas pero desarrollando sus capacidades”.

Hace muy poco tiempo se hizo un taller sobre el manejo de soja y sus distintas preparaciones: “Se realizó en el CIC Belén, pero la verdad tuvo una excelente respuesta y hubo un grupo de gente que solicitó seguir aprendiendo, así que nosotros vamos a comenzar capacitando a la comunidad del CIC Belén en este proyecto que es la soja. Vamos a buscar de acuerdo a la demanda de la gente y las necesidades cual va a ser el plato a desarrollar”.

Todo las acciones se realizan de manera acorde con las necesidades y los gustos de la comunidad:“La soja es un alimento muy noble, hay que saberlo manejar, manipular y también hay que tener en cuenta el gusto de la población, que ellos elaboren lo que ellos les guste porque si nosotros le enseñamos a elaborar un plato que no es de consumo de esa comunidad, como es el caso del Belén, podremos capacitarlos pero en una preparación que no les gusta, entonces en un comienzo en el Belén va a ser taller de soja, en el Jesús Misericordioso vamos a empezar a capacitar con respecto a la bloquería, a empezar a abrir un poco las puertas a ver el interés que hay en la comunidad para trabajar en bloquería”.

La idea del autogestivo es aprender y capacitarse en la producción de algún alimento o elemento para luego tener su propio sustento, pero además en colaboración con el Ministerio en el cual hace una devolución al Ministerio que posteriormente se encargará en distribuir esa producción en la comunidad o en las personas con familias más vulnerables, es decir que esto es bastante equitativo.

Estos proyectos se desarrollaron ya hace varios años y por distintas circunstancias después quedaron parados hasta que la Ministra de Desarrollo Social nos solicitó que reactiváramos este proceso de autogestión en donde ellos puedan producir y desarrollarse como personas.

 

Comentarios

comentarios