1º Jornada Provincial de Capacitación sobre Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

MDS - JORNADA CAPACITACION ANALIA HERRERA

La jornada empieza este viernes y se replica el próximo 6 de junio en el Ministerio de Desarrollo Social. Está destinada a los equipos técnicos y profesionales que trabajan en materia de Niñez. Disertan el Dr. Antonio Andrade y la Dra. Claudia Rubins. La actividad contribuye al fortalecimiento de las líneas de acción que orientan la política pública de protección integral en el marco de la Ley Nº 3062.

 

Este viernes comienza en Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, la Primera Jornada Provincial de Capacitación sobre Sistemas de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El evento contará con la participación como disertantes del Dr. Antonio Andrade (Juez Pcial. 1º Instancia Sec. Nº 1 y 2) y la Dra. Claudia Rubins, en una actividad que contribuye al fortalecimiento de las líneas de acción que orientan la política pública de protección integral, como desarrollar programas específicos de protección en materia de salud, educación, seguridad pública y social entre otros.

En este contexto se expresaron la Directora Provincial de Protección Integral de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, Lic. Analía Herrero y la Lic. Ana Laura Montero, Directora Provincial de Diseño y Gestión de Políticas de Niño, Niñas y Adolescentes.

“Se trata en realidad de un inicio, ya que el 6 de junio tenemos la segunda parte a modo de continuación”, dijo Montero, destacando la labor de la Dra. Claudia Rubins (Psiquiatra) quien estuvo mucho tiempo trabajando en el área de la niñez, lo que la consolida con una basta trayectoria y experiencia. Aclaro que está destinada a los equipos técnicos y profesionales que trabajan en esta temática, “por eso lo que intentamos hacer es una aproximación a la Ley Provincial Nº 3062 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) para planificar algunos puntos que son medios confusos y ahondar en lineamientos generales de actuación y procedimientos”.

Por su parte, Herrero destacó que la capacitación surge luego de un relevamiento que se hizo con los equipos técnicos, “ya que teníamos algunos inconvenientes en cuanto a la aplicación de las Ley, en tal sentido es que buscamos optimizar los trabajos”. Aseveró que “por ello convocamos al Dr. Andrade, entendiendo que nos va a enriquecer en la materia ya que vamos a trabajar en conjunto con el Poder Judicial, siempre pensando en el bienestar de los chicos”.

Cabe acotar que cuando se hace referencia a los “equipos técnicos” no solo se refiere a los inherentes al MDS, sino también a los que debería haber en todas las oficinas locales de cada municipio santacruceño, ya que está estipulado por normativa y se está trabajando en la aplicación correcta de la Ley Nº 3.062. “Es fundamental que estén todos, esto habla de la corresponsabilidad, y por ello tenemos que trabajar todos los organismos que tengamos injerencia en los temas de niñez, como dije anteriormente siempre pensando en los niños”, enfatizó. En este punto, Herrera informó que se están conformando estas oficinas locales aunque no es un tema sencillo, “vengo visitando el interior y puedo decir que se están reestructurando y organizando en algunos aspectos, desde nuestro lugar apuntamos a que las oficinas de protección funcionen de acuerdo a la Ley”.

 

Comentarios

comentarios