Siguen las capacitaciones en YCRT

CAPACITACION - REDUCIDA - (2)

Fernando Lisse, Gte. de Explotación y Cristian Villagra responsable del área capacitaciones de YCRT, expusieron significativos datos acerca de las capacitaciones que realiza nuestra empresa carbonífera conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional, no solamente en el ámbito empresarial, sino también a instituciones hospitalarias y fuerzas vivas de la Cuenca Carbonífera.
“La empresa ha avanzado en cursos impartidos no solamente a sus trabajadores. Lo ha hecho y hará con la comunidad. Es importante darlo a conocer, dado que en un porcentaje muy grande hay en cada familia de la cuenca un integrante que trabaja en YCRT y nunca está demás dar a conocer este trabajo que realiza en estado nacional con nuestra empresa, para el mejor conocimiento de equipos existentes y nuevos, su mantenimiento, formas de trabajo, cuidados en la operación, entre otras”, expresó el Gte. de explotación.
Asimismo Fernando Lisse enfatizó que “deseamos cumplir con las metas propuestas con la nueva usina de 240 Mw., pero paralelamente esto conlleva a realizar una serie de labores en donde el trabajador debe tener conciencia de que puede sufrir un mal momento si no toma en cuenta normas de seguridad. Reitero, hay equipamiento nuevo y por ende nuevas medidas de seguridad. A partir de la gestión del Interventor Atanacio Pérez Osuna, se decidió repotenciar la seguridad con cursos específicos de seguridad y cursos al personal para que tengas más herramientas en el área técnica para el cuidado del equipamiento y lograr mayor eficiencia productiva”.
Cantidad de actividades de Capacitación 2008 – 2013
2008/2009: 43
2010: 110
2011: 112
2012: 129
2013: 136——–Aumento del 183%
Asistencia a Cursos (Existe personal que participó de más de una jornada)
2008/2009: 1456
2010: 1712
2011: 2641
2012: 2753
2013: 4088
Asistencia a Cursos de Seguridad e Higiene
2008: 39
2009: 43
2010: 21
2011: 1443
2012: 1762
2013: 1843
Cantidad horas de Capacitación – Seguridad e Higiene
2008: 156
2009: 172
2010: 84
2011: 5772
2012: 5698
2013: 7372
Capacitaciones destacadas:
El entrenamiento a brigadistas se ha basado en lo Técnico mediante los mejores proveedores de capacitación del país y del exterior en la materia: CEBE-CALCIC-RVC CHILE ÁREA 57-FUNDACIÓN AESPA y en lo Físico: Entrenamiento físico Brigada de Emergencias.
Capacitación Uso, Manipulación y Transporte de explosivos, con personal calificado de FANAZUL con un mes de capacitación en Río Turbio para el área operativa y supervisores a la cual asistieron 330 agentes de distintos sectores de Mina.
Capacitaciones destacadas en áreas técnicas:
Certificación BINT (vibraciones) y SKF (movimiento mecánico)
Termografía infrarroja FORUM
Mantenimiento y análisis de aceites (LAB LANTOS)
Master Higiene y Seguridad (IAS Instituto Argentino de Seguridad)
Master Protección Ambiental (IAS Instituto Argentino de Seguridad)
Operación de Calderas (FORUM)
Uso eficiente de Calderas y distribución de Vapor (FORUM)
Se brindaron capacitaciones básicas destacadas anteriormente en Niveles básicos y Superior en explosivos en FANAZUL-Fabricaciones Militares de Argentina en 2011. Adiestramiento práctico de trabajo en salvación minera (FERRIT República Checa en 2011.
Ventilación de Minas: GEMMA Universidad Nacional de Colombia-Medellín en 2012
Aspectos MEM Central Térmica: CAMMESA S.A. 2012/2013
Rescate minero: Código 33-Centro de Entrenamiento, Emergencias y Catástrofes.
Jornadas DRAGÜER con Autorrescatadores con 350 agentes en Río Turbio
Por su parte Cristian Villagra responsable del área capacitaciones de YCRT destacó que “a partir del 2010 se produjo algo importante como la sistematización de la forma de invertir en capacitación en el yacimiento, con dos ejes transversales en lo que respecta a seguridad, higiene y primeros auxilios, cursos técnicos de áreas sumados a los distintos programas de capacitación, solicitados por subgerencia de seguridad y oficina laboral, siendo apoyo de esas áreas”.
Capacitaciones destacadas con la UTN
Capacitaciones Técnicas y Transversales y Capacitaciones de Transferencia y Convenio.
LOM – Laboratorio Oficial de Madariaga de la Universidad Politécnica de Madrid: convenio con REPARATEX – Normativa ATEX – En el presente mes viajan seis agentes a la Compañía Ingeniería Eléctrica Electrónica de España para realizar la capacitación práctica de “cofres de tajo” y su adecuación a la normativa ATEX.
Convenio de Ventilación: En los próximos días se harán presentes en Río Turbio especialistas españoles para ofrecer una capacitación en Ventilación de Minas, siguiendo la planificación iniciada con trabajos prácticos que coinciden con las campañas de mediciones y aforos que se están realizando dentro de Mina.
Convenio Metano:En el mes de agosto de 2013 se hicieron actividades en interior de mina que coincidieron en prácticas de perforación para constatar y determinar el porcentaje de metano en capa. Las tareas prácticas estuvieron supervisadas por profesionales del LOM, capacitándose en Utilización de la Perforada y Elementos de Mediciones para determinar la concentración de metano. Para estas tareas se ha capacitado al personal técnico para su ejecución.
Caldera N° 3 de la usina de YCRT: Se realizó con personal de YCRT y la supervisión de una empresa contratista. En el período de trabajos se capacitó al personal en Fumistería, Instrumentación y Soldadura de cañería de alta presión con el procedimiento TiG.
Destacadas convenio País-País: 2012 – 2013 – 2014
Grupos de Inspección en Frentes Largos y Tuneleras, además de Instalaciones, Mantenimiento y Operación, sectores eléctricos, electrónicos, mecánicos y operaciones.
Manejo defensivo en la emergencia: CESVI, empresa dedicada a experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina, con vinculación institucional con áreas involucradas en emergencias como Hospital Cuenca Carbonífera y Hospital San Lucas.
Jornadas de Emergentología PHTLS – Soporte a pre hospitalario de vida del traumatizado. Fundación EMME – Centro Internacional de capacitación de emergencias y rescate Organización de capacitación en Argentina, acreditada por American HeartAssociatión – Oficina Internacional PHTLS-AMLS-EPS Argentina, acreditada por Naemit de los EE.UU. – Vinculación con Hospitales de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Comentarios

comentarios