Peralta recorrió obras en escuelas de Río Gallegos

10052014 PERALTACPE JARDIN 17

El gobernador Daniel Peralta, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, supervisaron las obras de mantenimiento escolar y ampliación en cinco establecimientos educativos de Río Gallegos.

El gobernador Daniel Peralta, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, recorrieron esta mañana distintas obras de mantenimiento escolar y ampliación en establecimientos educativos de Río Gallegos.
Al término de la recorrida, la titular de la cartera educativa se refirió a la situación de las Escuelas Primarias Nº 78 de Río Gallegos y Nº 73 de El Calafate, como así también al edificio central del Consejo Provincial de Educación.
En cuanto a las obras enmarcadas en el Plan Preventivo de Mantenimiento Escolar, las autoridades provinciales visitaron la Escuela Primaria Nº 83, ubicada en el Barrio Belgrano de la capital, en donde constataron la culminación de la primera etapa de la reparación en sanitarios y red cloacal, reposición de vidrios y pintura del gimnasio.
En la Escuela Primaria Nº 15, sita en Rawson y Pellegrini, supervisaron los trabajos de mantenimiento en iluminación, sanitarios y cloacas, reposición de vidrios y de pisos, y limpieza de canaletas. En tanto, en el Jardín de Infantes Nº 17, se procedió al reemplazo de iluminación, reparación de sanitarios y cloacas, colocaron un termotanque y se habilitaron dos baños que estaban clausurados.
Asimismo, recorrieron las obras de ampliación de aulas en el Colegio Secundario Nº 36 y el Jardín de Infantes Nº 65 de San Benito.
Al respecto, Peralta resaltó que uno de los principales problemas del año pasado fue el mantenimiento de edificios escolares y explicó que el Consejo Provincial de Educación “propuso un nuevo esquema que plantea el trabajo continuo y en forma preventiva en todos los establecimientos educativos a partir de relevamientos continuos de sanitarios, electricidad, gas y calefacción y roturas de vidrios”.
En ese sentido, el primer mandatario destacó el trabajo de la cartera educativa y consideró: “Este año estaremos mucho mejor que el año pasado en cuanto al mantenimiento preventivo y evitaremos la pérdida de muchos días de clases, por lo que estoy muy conforme como la presidenta del Consejo y su equipo de trabajo están llevando adelante este trabajo”.
Por su parte, Silvia Sánchez dio detalles de las tareas que se llevarán adelante en el edificio que comparten la Escuela Primaria Nº 78, la EPJA Secundaria Nº 12 y algunas secciones del Centro Polivalente de Arte.
“Estas instituciones vieron afectadas el normal desenvolvimiento de sus actividades, no por una cuestión de mantenimiento, sino porque se realizó una conexión de una cocina sin previo aviso que provocó el colapso de toda la red de calefacción”, detalló la presidenta del CPE.
Y agregó: “Desde hoy, la firma MS comenzó el trabajo para reemplazo del sistema de calefacción por uno nuevo lo que demandará 20 días”.
Por esta razón, la cartera educativa delineó un esquema de reubicación de las instituciones educativas para evitar la pérdida de días de clases: “Hemos reubicado a la EPJA y al Polivalente y para la Escuela Primaria, realizamos propuestas para dictar clases en María Auxiliadora, la Iglesia María Madre y la Escuela 83 pero como no conforma a las familias continuaremos trabajando el día lunes”.
En el caso de la Escuela 73 de El Calafate, la funcionaria indicó que “existe una falla estructural del edificio, producto de un movimiento de suelo que se vio impactado también por los movimientos sísmicos que aquejaron a la localidad” y detalló que desde febrero están trabajando en forma articulada Arquitectura Escolar del CPE, IDUV y ingenieros externos para verificar si continúan los movimientos y ya se han aislado las tres aulas afectadas.
En cuanto al dictado de clases señaló: “Los alumnos han sido reubicados y con clases pero estamos analizando cuáles serán los pasos a seguir: construir nuevas aulas, demoler lo que está o con una mejora si lo permitiera la estructura actual”.
Por último, respecto al edificio del CPE indicó que el lunes se resolverá el tipo de trabajo que se realizará y que demandará al menos 20 días, por lo que algunas dependencias se trasladarán y otras continuarán en el establecimiento pero con calefacción eléctrica.

 

Comentarios

comentarios