Sesiona el Consejo Federal Agropecuario Regional Pampeano

8926c25d-13b9-41af-83dd-78bea3450eac

Se reunirá mañana en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el Consejo Federal Agropecuario de la Región Pampeana.

El encuentro reunirá a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con los representantes del área productiva de las provincias que integran esa región productiva.

Encabezarán el encuentro la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, junto con el Gobernador de La Pampa, Omar Jorge, y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

La reunión comenzará a las 14 y de la misma participarán los ministros del agro de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez; Santa Fe,  Carlos Fascendini; Córdoba, Julián María López; Entre Ríos, Roberto Schunk; y el anfitrión ministro pampeano, Abelardo Ferrán.

El encuentro tendrá como ejes temáticos centrales los relacionados con el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios, en una región donde prevalece la producción cerealera a gran escala.

En ese sentido, Campos Bilbao señaló que la agricultura a pequeña escala cuenta, respecto de las commodites, con “una cantidad de actores mucho más importante, que es responsable principal en la provisión de alimentos”.

Así, en el encuentro del CFA se analizará “el estado de las cadenas productivas regionales” y se pondrán sobre la mesa “proyectos para integrar a los agricultores familiares con estrategias de comercialización específicas, agregado de valor y acceso a la tecnología”.

La funcionaria destacó el proyecto de desarrollo agropecuario impulsado por la Nación, que tiene como objetivos “la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación equilibrada de los territorios”.

“Buscamos interpelar la matriz productiva de la Argentina para que responda a las demandas alimentarias de la población local y de la región”, manifestó Campos Bilbao, quien aseguró que “hoy tenemos una matriz productiva mucho más amplia y diversa que en el año 2003”.

Explicó que, para ello, se invierten presupuestos en acortar la brecha tecnológica, proveer a los pequeños productores de infraestructura predial y maquinaria de uso comunitario, y brindar apoyo a la producción primaria.

Asimismo, se fomenta el agregado de valor en origen y se fortalece el desarrollo de canales de comercialización para integrar a la agricultura familiar a las cadenas de valor.

En el caso puntual de la provincia de La Pampa, con un trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia se avanzó en la extensión de cultivos hortícolas bajo cubierta, la construcción de una planta de extracción de miel de 2.000 metros cuadrados y el desarrollo de genética para producción de pollos “tipo campo”.

También se avanza en la terminación de una planta para curtiembre caprina “La Ahumada”, para aprovechar los cueros surgidos de la planta de faena en la localidad de Santa Isabel.  Para completar el proyecto se proveerá de material genético a 200 productores de ganado caprino de pequeña escala, como parte de un plan de fortalecimiento de la línea de mejoramiento genético caprino llevada adelante por la provincia.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones para pequeños productores porcinos y se conformará un centro logístico de acopio y distribución de alimentos de producción local, integrado con el Programa “Precios Cuidados”.

Comentarios

comentarios