“Inversiones que exceden plazos políticos de una administración”

foto licitaciones reducida

De esta manera se refirió el Asesor Técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Jaime Álvarez, en sus palabras a autoridades políticas de la Cuenca Carbonífera, empresariado de Santa Cruz y del país, funcionarios de YCRT y medios de comunicación, relacionada con la apertura de sobres licitatorios de dos importantes obras a realizarse en el yacimiento minero y para la mega usina.

En la mañana de ayer jueves, con la presencia del Intendente de Río Turbio, Horacio Matías Mazú, el Asesor Técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Jaime Álvarez, el Coordinador Gral. Miguel Larregina, el Gerente de Explotación Fernando Lisse y el Gerente de Recursos Luis Vargas, por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, se procedió a la apertura de dos importantes licitaciones, en la Sala de Conferencias del yacimiento.

Participaron de la ceremonia, Guillermo Polke, Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Jorge Caminitti, Representante de la Cámara de Transporte-Zona Sur- los referentes de gremios con órbita en la empresa carbonífera Oscar Sánchez, por la A.P.S.P. y T., Marcos Navarrete de Luz y Fuerza, Segundo Mamaní, por A.T.E., además de representantes de firmas comerciales como Benito Roggio e Hijos S.A., Esuso S.A. (UTE), Montelectro S.A. e Isolux Ingeniería S.A., Sub Gerentes de YCRT, Concejales de 28 de Noviembre y Río Turbio y medios de comunicación locales y de la provincia.

A las 9 de la mañana se procedió a la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 12/14 para la obra “Ingeniería Eléctrica y de Control para optimizar las instalaciones eléctricas de Interior y Superficie, necesarias para garantizar el Abastecimiento de Electricidad y Potencia necesarias para el funcionamiento de la Mina”, con las propuestas económicas de Isolux Ingeniería S.A., Montelectro S.A. Proalsa S.R.L. (UTE), Benito Roggio e Hijos S.A. – Esuco S.A. (UTE).

Una vez concluida la primer apertura, Jaime Álvarez, Asesor Técnico del Ministro Julio De Vido agradeció la presencia de las autoridades, funcionarios, referentes de empresas comerciales e invitados expresó que “no todos los días se llevan a cabo apertura de licitaciones tan importantes con montos de 400 millones de pesos, para el completo fortalecimiento eléctrico del yacimiento y otra licitación de 70 millones de pesos para la conexión de gas, desde el gasoducto troncal a la mega usina de Río Turbio”.

Luego de repasar la actualidad económica, por ejemplo en España y del descenso en materia energética dado la actual crisis que atraviesa la industria, Jaime Álvarez señaló que “en Argentina de 19.000 megavatios instalados en 2003 hoy tenemos 26.000 megavatios y siempre estamos tratando de instalar mayor generación eléctrica. Hay dos motivos fundamentales ante la demanda de mayor energía; mayor industrialización y mejor calidad de vida en nuestro país. Es por ello que esta inversión tan fuerte en el yacimiento Río Turbio es para generar más energía para el país, además de la inversión en energía nuclear, eólica, hidráulica, fotovoltaica y obviamente la generación de energía en base al carbón, trabajo iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro Julio De Vido”.

“Estas inversiones es unadecisión muy fuerte y deben ser acompañados por todos, es decir por el empresariado, las fuerzas políticas y los trabajadores. Estas inversiones exceden en el tiempo los plazos de una administración política. Esta infraestructura que se está realizando aquí, garantiza la fuente de trabajo de la Cuenca Carbonífera y el valor agregado de nuestro carbón que se transformará en energía”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Planificación Federal.

Gas para el calentamiento de las Calderas

Finalmente Jaime Álvarez expresó que la finalidad de la segunda apertura de sobres de oferentes (Estación de Gas Natural alimentadora de la Central Térmica Río Turbio en construcción) obedece al prendido de la caldera, con una acometida que viene desde el gasoducto troncal del yacimiento “Boleadoras” y que desemboca en la cuenca.

Vale recordar que el combustible gaseoso a emplearse, es para el calentamiento de las paredes internas y el emparrillado de la caldera (y/o las calderas) de la central térmica en construcción, las que una vez con la temperatura acorde a la tecnología empleada, se procederá a la inyección de nuestro mineral para iniciar el proceso de combustión y la continuidad del proceso de generación de energía.

Luego de las palabras del funcionario nacional y del Intendente de Río Turbio, Horacio Matías Mazú, quién se pronunció a favor de “obras centrales y estratégicas para garantizar el futuro y desarrollo, no solamente de la Cuenca Carbonífera, sino de la región y el aporte al país”, se procedió a la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 13/14 para la Obra: “Construcción de Una (1) Estación de Alimentación de Gas Natural para la Central Térmoeléctrica a Carbón” presentándose los oferentes: Proalsa S.R.L., BTU S.A. y Chimen Aike S.A.

 

Comentarios

comentarios