Hoy se conmemora nuevo aniversario de Cruz Roja

cruz roja rio gallegos

El 08 de mayo se conmemora en el mundo entero un aniversario mas del natalicio de Sr. Henry Dunant, ideologo y creador del movimiento humanitario de la Cruz Roja , en cuyo homenaje todos los países celebran la existencia de dicha institución. La Cruz Roja es el movimiento humanitario voluntario de vasto alcance internacional, cuyo propósito consiste en inspirar, facilitar y hacer progresar en todo momento la acción humanitaria, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, aportando así su contribución, al mantenimiento y la promoción de la paz en el mundo.

 

Henry Dunant fue un ginebrino dotado de un profundo contenido humano y filantrópico, quien desarrollo múltiples gestiones en Europa conmovido por haber vivido la amarga experiencia de ver morir a los heridos en la guerra por falta de asistencia sanitaria. Escribió una obra llamada “Un Recuerdo de Solferino”, donde narro las alternativas de una espantosa batalla donde quedaron más de cuarenta mil herido abandonados a su propia suerte. Desde entonces, se avoco a desarrollar múltiples gestiones que permitieron la reunión de varias convenciones internacionales que lograron concretar la existencia y funcionamiento del movimiento internacional de la Cruz Roja.

 

Los postulados básicos de este movimiento son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, y Universalidad. Estos principios conforman el espíritu de cruz roja, y sirven de apoyo a una vocación de profunda solidaridad y sentimiento humanitario. Actuando tanto en tiempos de paz como de guerra, la Cruz Roja es un manto de consuelo sobre el sufrimiento humano, sin distingos de color, raza ni credo.

 

– Sin discriminación alguna por razón de sexo, edad, raza, nacimiento, religión, credo político, idioma   y cualquiera otras condiciones personales o sociales, observando al efecto las normas establecidos en los convenios internacionales y la legislación vigente en el territorio nacional.

 

– Difundiendo los valores humanitarios, principios fundamentales y emblemas del movimiento, el derecho internacional humanitario y los derechos fundamentales de las personas.-cooperando con los poderes públicos para hacer respetar el derecho internacional humanitario y proteger los emblemas de la Cruz Roja.

– Favoreciendo la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los pueblos.

 

– Preparándose en tiempos de paz como auxiliar de los servicios de sanidad militar en todos los aspectos previstos por los convenios de ginebra.

 

-Promoviendo métodos participativos y generando capacidades como complemento necesario para la asistencia social.

 

-Ampliando los espacios de participación en la definición de las políticas publicas.

 

Respetando a la persona humana, fortaleciendo la equidad y fomentando la participación de niños y jóvenes en todas las actividades.

Comentarios

comentarios