Cantín recorrió obras financiadas por Nación

OBRA_NATATORIO_2

El intendente de la ciudad, Raúl Cantín, encabezó ayer por la mañana una recorrida por las distintas obras que lleva adelante la Municipalidad de Río Gallegos con financiamiento del Gobierno Nacional y fondo solidario SOJA. Lo hizo acompañado por los secretarios de Gobierno, Roberto Toledo, de Obras Públicas, Dr. José Zavaley, el Juez Municipal de Faltas, Dr. Martín Medvedoff y directores de áreas técnicas y operativas.

En primer término, el jefe comunal inició la recorrida por el predio de las 250 Viviendas, en cuyos terrenos la Comuna realiza tareas de nivelado en su etapa inicial. Posteriormente, las autoridades comunales se dirigieron al lugar que emplaza la obra del futuro Natatorio Municipal, ubicado en Costa Rica y La Manchuria, y luego hacia el barrio San Benito avanza la construcción del Gimnasio Municipal.

Seguidamente, el intendente Cantín y los funcionarios municipales se trasladaron hacia la Avda. San Martín, en cuya arteria principal se iniciaron los trabajos para la repavimentación integral, desde calle Italia hasta Provincias Unidas. Para concluir la recorrida, el mandatario comunal y los secretarios de Gobierno y Obras Públicas supervisaron los trabajos de reordenamiento que se están llevando adelante en sectores del Vaciadero Municipal.

En la oportunidad, el intendente Cantín precisó “el objetivo de esta recorrida principalmente es mostrarle al vecino de Río Gallegos cuál es el trabajo que se está realizando y en este sentido constatamos la labor que se lleva adelante para la construcción de las 250 Viviendas en zona de la Armada Argentina; luego hemos recorrido la obra del Natatorio, por la cual estamos muy contentos por el grado de avance que se ha tenido en poco tiempo al igual que el gimnasio del barrio San Benito y por todo ello estoy muy satisfecho porque son obras que benefician directamente a los vecinos de Río Gallegos”.

En cuanto al aporte de Nación, Cantín sostuvo que “el apoyo que tenemos de parte del Gobierno Nacional es incondicional; todos saben que la obra del gimnasio en el San Benito, las 250 Viviendas y el Natatorio serían imposibles de realizar sin el aporte económico del Estado Nacional”.

Por otro lado, el jefe comunal puntualizó que “la obra de repavimentación de la avenida San Martín desde calle Italia hasta Provincias Unidas proviene del fondo solidario SOJA, trabajando fuertemente en este sentido para direccionar tal lo establece la Ley el destino de esos fondos para la obra pública”.

 

Zavaley: “Se avanza articuladamente con Nación”

 

Por su lado, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Dr. José Zavaley, el director general de Obras Públicas, Ing. Gervasio Porta y la directora de Obras Públicas Arq. Natalia Toledo, dieron detalles sobre los avances de obra. “en principio estamos muy contentos de poder realizar la recorrida por las distintas obras que estamos emprendiendo en el marco del Plan ‘Más Cerca, Más Municipio’ que impulsa el Gobierno Nacional y articula la Gestión del intendente Cantín para nuestra ciudad”.

Sobre la obra de repavimentación integral de la avenida San Martín, el funcionario explicó que “ya empezamos con las tareas de fresado de la arteria, que abarca tal lo indicó el intendente, desde calle Italia hasta Provincias Unidas en esta etapa, para luego avanzar desde Provincias Unidas hasta Orkeke”.

Respecto al gimnasio del barrio San Benito, Zavaley indicó que “la obra se encuentra en un avance aproximado del 33 por ciento”, mientras que la construcción del Natatorio “se encuentra en un avance de obra estimado del 17 por ciento”. En cuanto a la obra de las 250 Viviendas “se está trabajando en torno a la preparación y movimiento de suelo para dar paso efectivo a la construcción de las viviendas”, aseguró el funcionario.

En cuanto a los procesos licitatorios el secretario de Obras Públicas consignó que “se avanza articuladamente con Nación porque el propósito es concretar las expectativas fijadas por cada obra para el beneficio de los vecinos de la ciudad”.

Por su parte, el ingeniero Gervasio Porta manifestó que se ha diagramado una planificación en cuanto a cada una de las obras previendo la llegada de la temporada invernal, de modo que en estos días se pueda avanzar aún más en cuanto a las etapas de cada obra, ya que para ello “hemos realizado un proceso técnico administrativo ordenado para que así sea, por eso estamos muy contentos y trabajando fuertemente”.

La directora de Obras Pública, Arq. Natalia Toledo adelantó que “en estos días tenemos tres obras próximas a ejecutarse: Avenida Ricardo Balbín, Monumento al Tango y la reconstrucción y puesta en valor de la plazoleta ‘El Gaucho’”.

 

Planta de Tratamiento de Residuos

 

En otro orden, el secretario de Obras Públicas, Dr. José Zavaley detalló que “está en pie el proceso licitatorio para la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de la ciudad, por el cual ya el Estado Nacional ha realizado la primera transferencia para dar inicio a la obra, por la cual también hemos realizado las gestiones pertinentes con el Gobierno Nacional para concretar el traspaso de las tierras que tenía la Armada Argentina, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Bienes del Estado”.

En marco, el intendente Cantín, según confirmó Zavaley “viajará esta semana a Buenos Aires para fundamentar el por qué fue seleccionado el lugar que ubicará a la Planta de Tratamiento de Residuos, a partir de un estudio realizado años atrás por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en base a la urbanización y las perspectivas de crecimiento de la ciudad, haciendo hincapié sobre todo lo que significa para los habitantes tener una nueva planta de tratamiento de los residuos sólidos y urbanos

Una vez concretada la etapa de traspaso de las tierras a la órbita municipal, Zavaley resaltó que “se estará en condiciones de dar inicio a la nueva planta de residuos sólidos y urbanos, lo que implica una gestión de los residuos de la ciudad; somos concientes que el vaciadero ha quedado chico por el crecimiento de la ciudad, como de algunos inconvenientes que han surgido por incendios provocados por los gases que originan los residuos o bien por acciones de personas que ingresan al predio.

No obstante, Zavaley remarcó que “todo esto nos demanda trabajar fuertemente en base a tareas diarias para el saneamiento del Vaciadero sin dejar de lado lo más importante: atender la logística necesaria para concretar definitivamente la obra de la nueva planta de tratamiento de residuos para Río Gallegos, lo cual contempla además nuevos camiones, nuevos recorridos por la ciudad; en definitiva, actualmente estamos abocados a las gestiones que nos permitan concretar la firma para el traspaso definitivo de las tierras de modo que podamos dar inicio a la primera etapa de la obra, para lo cual ya el Estado Nacional ya ha transferido cincuenta millones de pesos, de los cuales ya está depositado la mitad, quedo mucho por hacer pero estamos en buen camino”.

Comentarios

comentarios