Peralta destacó obras en Puerto Santa Cruz

6 de Mayo Autodromo (3)

El gobernador Daniel Román Peralta se encuentra visitando la localidad de Puerto Santa Cruz, donde mantuvo varias reuniones con entidades intermedias y se encontró con el intendente Néstor González para establecer parámetros de trabajo institucional en común que apunten a concretar obras indispensables para distintos sectores de esa comunidad.

 

En conferencia de prensa, el Mandatario provincial sostuvo que «esta es una comunidad muy querida y lo que hicimos hoy fue recorrer las obras que se están haciendo, junto con el intendente Néstor González y su equipo de trabajo. Vimos una comunidad movilizada en función de las cuestiones que tienen que ver con el día a día, obviamente, siempre falta y siempre hay un granito más que aportar a cada institución».

En ese contexto fue consultado la entrega de terrenos en el marco del programa nacional habitacional Procrear, que acarrea la necesidad de llevar los servicios básicos a las nuevas urbanizaciones. «Nosotros –puntualizó- ya advertimos que se han dado este tipo de problemas a lo largo y ancho de la provincia, porque muchas veces la gente que accede a este Plan, primero, con la adquisición del terreno, y después, con el pago del préstamo hipotecario, le significa una carga muy importante sobre el salario».

«No es un Plan para cualquiera» advirtió, al tiempo que explicó «el tema está en que las adjudicaciones que se han dado de terrenos por lo general son en manzanas que están urbanizándose en función del Plan de Ordenamiento Urbano, pero el inconveniente es que hay que llevar los servicios, y cuando se entrega el crédito del Procrear eso no se tiene en cuenta».

«Por ejemplo –continuó- en el caso de Puerto Santa Cruz, la obra del gas demanda diferentes trámites, CAMUZZI colabora solamente en el cobro y en la autorización de la inyección del gas. Esto implica que hay que hacer una obra para permitir que el ingreso del gas aumente, y que eso, termine en las redes de baja, para que lleguen a los domicilios».

En ese marco agregó que «la obra en sí misma tienen exigencia y eso hace que un proyecto que valía 3 millones de pesos, ahora esté en más de siete, y con el aumento permanente de los valores de los materiales no tengo dudas que ese emprendimiento va a terminar costando más de 9 millones de pesos»

«La gente –explicó- se está manejando con el gas envasado y eso es carísimo, dos tubos no aguantan nada a pesar de que hay un subsidio. Por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance pero no le podemos mentir a la gente, esta es una obra que no se hace en un mes, son valores altos y hay que llamar a licitación pública, un trámite que tiene sus tiempos y no se puede abreviar».

«Por eso –remarcó- lo que venimos a hacer es a poner la cara y a explicarle a la gente cuáles son las posibilidades que tenemos y esperamos que esta situación no continué replicándose. Procrear es un buen plan porque permite el acceso a la vivienda, pero hay que tener en cuenta que después el Estado provincial tiene que destilar recursos para llevar los servicios».

Más adelante destacó que «a pesar de todo hay que hacer el esfuerzo» porque «esto es importante para todos, incluso, para los compañeros de la construcción. Sin embargo yo creo que tenemos que volver a la vivienda social y a reactivar las obras que están paralizadas, algo que fue planteado, oportunamente, al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio Miguel De Vido, pero que todavía está en carpeta».

Por ese motivo, informó que «el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.), Norberto Bravo, va a viajar la semana que viene a Capital Federal para ver de qué manera podemos volver a articular que los fondos nos lleguen por los canales que deben ser para que pongamos, nuevamente, en marcha los proyectos paralizados. Si esto sucede vamos a resolver varios temas, entre ellos, la desocupación que sufren hoy los obreros de la construcción que, luego del interconectado, quedaron sin trabajo a la espera de la obra de las represas».

Por otra parte habló de su encuentro con una entidad que trabaja con niños con capacidades especiales a través de la equinoterapia, y comentó que «vamos a firmar un acuerdo con el Intendente en las próximas horas y vamos a ayudar a la entidad a construir un S.U.M. (Salón de Usos Múltiples), en reconocimiento a la tarea que esta gente lleva adelante, solamente, con la ayuda de la comuna».

«El equipamiento –recalcó- con el que hay que dotar a esta infraestructura no es barato, así que vamos a concurrir, a través del Ministerio de Desarrollo Social, en ayuda de esta institución también con la ampliación de la sede, porque va a servir para realizar otras actividades, entre ellas, deportivas».

También se reunió con el delegado de los Estibadores, Gabriel Rifo, quien se acercó al Gobernador para solicitar colaboración para ampliar la sede de la entidad y construir un S.U.M. en la ciudad. Al respecto, detalló que «sobre el puerto vamos a apurar y finalizar el refugio, porque estos compañeros trabajadores han aguantado mucho tiempo la falta de trabajo y, ahora que está viniendo esa posibilidad, los tenemos que apoyar como lo hicimos siempre interactuando con la intendencia».

«Para ellos –acotó- la construcción de las represas y la perspectiva de la zona franca abre un panorama nuevo porque este puerto podría convertirse en un lugar de descarga y colaborar en la logística que va a demandar la puesta en marcha de ambos emprendimientos. Entonces tenemos que trabajar mucho en la optimización del recinto portuario que incluya, principalmente, a los trabajadores».

«Por otro lado –añadió- en la ciudad, sobre un terreno que les cedió el Intendente se va a hacer otro proyecto en dos etapas, la primera, la construcción de una oficina administrativa, y después, la ejecución de un S.U.M. Estamos contentos porque es gente que a decir verdad nunca pide y cuando lo hace es para engrandecer a la familia estibadora».

Por último se refirió a la firma de un convenio entre el I.D.U.V y el Ejecutivo municipal para reactivar la construcción de seis viviendas, y luego, continuar con otras tantas. «Acá –dijo hubo un problema con una empresa que paralizó algunas obras y estamos trabajando en finalizar esa relación contractual para avanzar en la concreción de este proyecto».

De esta manera subrayó que «la construcción de viviendas es la principal problemática que existe en toda la provincia de Santa Cruz y tenemos que trabajar en ese tema porque no sólo implica una solución para las familias, sino que también es un parámetro de contención del valor de los alquileres, cuantas más unidades habitaciones entreguemos las casas en alquiler van a tender a bajar su costo».

«Por eso –indicó- nuestra insistencia en los planes habitaciones parados y por eso vamos a insistir en su reactivación. No vamos a poner ninguna diferencia a la hora de decir quién poner el dinero y quién viene a cortar la cinta, lo que nos interesa es que la obra progrese por el bien de la comunidad».

Durante su visita también recorrió la obra en el gimnasio municipal, de veinte viviendas municipales: diez en su primera etapa de ejecución y otras diez en la segunda, el autódromo donde se está erigiendo diez bóxers nuevos y una sala de revisación técnica, los trabajos en el marco de un Plan de Veredas para la localidad, en el programa de red de gas para la Manzana 152 y el pavimento de la segunda etapa de cinco cuadras de pavimento.

También visitó el Hogar de Ancianos, el predio de Centro de Desarrollo Infantil Municipal (Ce.D.I.M.), el Club Atlético Santa Cruz y la Escuela Municipal de Tiro. Así mismo, recibió a los miembros de la Junta Vecinal del Barrio 52 Viviendas, y en todas sus actividades estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, y de Producción, Harold Bark, el presidente del I.D.U.V., Norberto Bravo.

Comentarios

comentarios