Realizarán debate por detenidos en Las Heras

1557464_562740730510856_4089675906535636177_n

Este miércoles 7 de mayo a las 20hs en la sala de conferencias de la UNPA UARG se llevara a cabo un panel debate por la absolución de los trabajadores de Las Heras. Esta actividad está enmarcada en una campaña nacional de lucha por la absolución a los trabajadores condenados a cadena perpetua que diferentes organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, artistas, etc. llevan adelante a lo largo y ancho del país.


El 12 de diciembre de 2013, en un fallo dividido, la Cámara del Crimen de Caleta Olivia condenó a los trabajadores Ramón Cortés, José Rosales, Humberto Gonzáles y Maximiliano Padilla a la pena de prisión perpetua por el homicidio agravado del policía José Sayago, y a Victor Cuatrihuala a cinco años de prisión por lesiones graves. También condenó a Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach, Pablo Mansilla y Carlos Mansilla a cinco años de cárcel por el delito de coacción agravada.
El proceso que llevó a severísimas penas pasará a la historia del movimiento obrero como uno de los mas aberrantes ataques que hayan sufrido los trabajadores argentinos en épocas constitucionales.
 
“El fiscal de instrucción Ariel Cándia debio hacerse cargo de proseguir la acusación en la etapa oral, ya que el fiscal que debia asumir esa tarea se negó a hacerlo y se aparto alegando que las pruebas contra los acusados eran “nulas”. Para el fiscal Cándia, en cambio, “dos cachetadas y una capucha no determinan ningún testimonio”. Las denuncias de testigos y de quienes finalmente resultaron condenados fueron olímpicamente ignoradas por el tribunal. Las condenas se resolvieron por el voto de dos de los tres jueces. La presidenta de la Cámara, en cambio, se pronuncio por la absolución de doce de los trece acusados.”
 
 
La sentencia fue apelada por los abogados defensores. La decisión esta ahora en manos del Tribunal Supremo de Justicia de la provincia de Santa Cruz. Los compañeros permanecerán libres hasta que, llegado el caso, sus condenas sean ratificadas. Es necesario una gran movilización nacional para impedirlo.

El reclamo de absolución crece día a día. Cada vez mas organizaciones y personalidades se pronuncian en ese sentido.

Disertaran Ana Redona (Comisión Independiente de DDHH), Rita Villegas (Secretaria General de ADIUNPA), Marco Aguilera (Secretario de DDHH CTA), Miguel del Pla (Dirigente del Partido Obrero) y Francisco Gomez (Secretario General CTA). También la poeta Maritza Kusanovic, quien adhirió al pronunciamiento por la absolución que llevan a cabo artistas y escritores a nivel nacional, nos presentara un poema referido al tema.

Comentarios

comentarios