Obras Públicas erradicó diez minibasurales y solicita colaboración de los vecinos

SOPU_SANEAMIENTO_LIMPIEZA MINI BASURAL_05

En las últimas  semanas y en el marco del Plan barrial ¨Querer Nuestro Lugar¨ fueron  erradicados 10 mini basurales en la ciudad. El titular del área, Dr. José Zavaley solicitó mayor responsabilidad ciudadana de las empresas y vecinos respecto al daño que provocan estos cúmulos de basura para el común de la sociedad.

Tras haber implementado nuevos canales comunicativos a través de los teléfonos y mail de denuncia; en las últimas semanas la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo a través de la Dirección de Saneamiento, Limpieza Urbana y el área de Flota proveyendo maquinaria y camiones, realizó operativos en 10 mini basurales formados en distintos sitios de la ciudad que fueron denunciados por los propios vecinos y descubiertos por los relevamientos llevados a cabo.

En ese contexto, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo destacó “el resultado obtenido por la implementación del mail y teléfono de denuncia, herramienta que evidentemente permitió dinamizar la gestión en cuanto a minibasurales, siendo que estas prácticasprovocadas por los mismos ciudadanos han ido en aumento en los últimos tiempos; es una situación a la cual le hemos puesto especial atención para resolverla”.

La acción  integral que demanda la erradicación de minibasurales “consiste no solo en los relevamientos, recepción de denuncias y limpieza; para nosotros es fundamental la concientización y la participación activa de los vecinos, por ello lo que venimos haciendo a su vez es dialogando con agrupaciones y juntas vecinales  que circundan minibasurales para que nos ayuden a combatir¨, asimismo ¨seguimos trabajando en el marco de articular con otras instituciones que también se sumen a este plan”.

En este sentido, el funcionariomunicipal recordó que “la basura genera enfermedades, aumenta la presencia de animales, tapa los desagües generando inundaciones y produce contaminación visual”, entre otros impactos negativos, lo que “evidentemente es un problema de ciudadanos a ciudadanos muchas veces hasta del mismo barrio”. Por esto, Zavaleyconsideró que “la participación ciudadana es vital para lograr una ciudad armónica, estamos convencidos que el único modo de trabajar es en conjunto con los vecinos”.

Ordenanza

Desde la Secretaría, además, se recuerda a la población el alcance de la Ordenanza Municipal Nº 1793/90 referida a la higiene de la ciudad, cuyo instrumento establece que “todo propietario, locatario u ocupante de una vivienda o inmueble dentro del ejido municipal queda obligado a mantener en perfecto estado de higiene y conservación viviendas patios veredas y canteros”. Asimismo la normativa indica que “está totalmente prohibido la disposición final de residuos en zonas no habilitadas por este municipio”.

Minibasurales

Los operativos se realizaron en la calle Emilio Roldan Molina, entre Lucas Calismonte y Boris Gos Triangulo utilizado como minibasural; calle Antártida Argentina al 30; Darwin y Pasaje Pavon; Pérez Gallard, Belgrano y Pastora Bauman; Potosí y Crucero Gral. Belgrano;  Curupuaty y Crucero General Belgrano; Ariztizabal y P. Renna, Juan Echeverria 12;  Posadas 420; Ramón y Cajal 1030, Gervasio Posadas y Hernán Cortez.

Vías de comunicación

Cabe destacar que las vías de comunicación que se siguen implementando son minibasuralesriogallegos@gmail.com

Teléfonos celulares(307424 – 410432)

Teléfono denuncia:457744-int120

 

Detalle sobre denuncias y relevamiento – erradicación minibasurales

Emilio Roldan Molina, entre Lucas Calismonte y Boris Gos            Denuncia por mail.

Triangulo utilizado como mini-basural.

Antártida Argentina al 30 (aprox) Denuncia por mail.

Auto abandonado.

Darwin y Pasaje Pavón     Denuncia por teléfono.

Mini-basural.

Pérez Gallard, Belgrano y Pastora Bauman     Denuncia por mail.

Frentes de los vecinos con basura constante. Observar si poseen canastos según ordenanza para la disposición inicial de RSU.

Potosí y Crucero Gral. Belgrano  Relevamiento.

Escombros.

Curupuaty y Crucero General Belgrano            Relevamiento.

Mini-basural.

Ariztizabal y P. Renna       Relevamiento.

Asentamiento Madres de Lucha. Acumulación de residuos en patio.

Juan Echeverria 120          Relevamiento.

Mini-basural

Posadas 420            Relevamiento.

Mini-basural.

Ramón y Cajal 1030          Relevamiento.

Mini-basural.

Gervasio Posadas y Hernán Cortez Relevamiento.

Escombros de construcción en la vía pública.

Comentarios

comentarios