Más de 40 intendentes de la FAM trabajan por la agricultura familiar

encuentro_fam

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Federación Argentina de Municipios (FAM) firmaron un convenio de colaboración para el relevamiento de proyectos financiados en todo el país por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

La cartera agropecuaria nacional aportará 3,5 millones de pesos para que la entidad que nuclea a municipios de las distintas provincias argentinas lleve adelante el seguimiento y documentación de la ejecución de los proyectos destinados a fortalecer a los pequeños productores.

La firma del convenio se concretó hoy, durante una jornada de trabajo conjunta entre la FAM y el Ministerio de Agricultura, de la que participaron más de 40 jefes comunales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, La Pampa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero.

El ministro Carlos Casamiquela destacó el rol de los municipios en el aporte “a la articulación con la política nacional impulsada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para transformar el modelo de desarrollo nacional, un modelo proveedor de alimentos para el mundo”, y remarcó que en Argentina actualmente se producen alimentos para abastecer a 400 millones de personas.

También resaltó que “el desarrollo de la agricultura periurbana es un tema central. Sólo en el Gran Buenos Aires hay 13 millones de habitantes y casi 5000 productores, que son generadores de alimentos para el consumo de todo el Conurbano”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, explicó que la FAM “es una institución que acompaña el seguimiento de los proyectos que llevamos desarrollados en 554 municipios de todo el país”.

Subrayó que “una decisión política del proyecto liderado por Néstor y Cristina Kirchner fue ejecutar los presupuestos de manera descentralizada con provincias y municipios. Esta es la manera de garantizar que el Estado conduzca el desarrollo económico del país” y que “son los municipios los garantes de la ejecución de las políticas del Estado Nacional”.

En una primera etapa, el relevamiento de la FAM alcanzó a 244 proyectos que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar financió en 87 municipios, y con los que se ven beneficiados 5288 pequeños productores.

A su vez,  Campos Bilbao enfatizó que la agricultura familiar “es la garante de la soberanía alimentaria, de los buenos precios en las ferias, de la posibilidad de desarrollo de la política de Precios Cuidados, y de abrir nuevos canales de comercialización para romper con la lógica de la concentración.

Experiencias

Al dar un contexto político del encuentro, el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, valoró la posibilidad “de abordar desde el sector público temas que en otros tiempos manejaba el sector privado, como la producción y los precios”.

“Queremos que todos ganen más, pero que lo hagan produciendo más y no aumentando los valores. Los intendentes tenemos que repudiar la especulación”, señaló, al tiempo que ponderó “la presencia del Estado en los temas clave de la Nación”.

En el marco de la jornada de trabajo, varios intendentes participantes destacaron la transformación productiva en los municipios a partir de la acción conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Martín Soria, intendente de General Roca, Río Negro, contó que “con el apoyo de la Nación de más de 3,5 millones de pesos se adquirieron más de 2500 bines plásticos para almacenar en frío las producciones de peras y manzanas provenientes de emprendimientos menores a 50 hectáreas. Es una innovación para la provincia de Río Negro, a la altura de la demanda de los mercados mundiales”.

El jefe comunal del departamento sanjuanino de Calingasta, Robert Garcés, resaltó el proyecto de una cámara de frío para ajos, que permitió “generar valor agregado, mejorar el precio a productores, tener oferta fuera de temporada, y lograr que por primera vez enviemos un cargamento de 44 toneladas de exportación a Canadá, un orgullo que podemos tener gracias a que este es un gobierno federal en serio”.

En tanto Daniel Di Sabatino, intendente del municipio de San Vicente, en Buenos Aires, remarcó “el impacto positivo del impulso a la producción de cerdos” y que “nuestros productores hoy no dependen de alguien que les pase a buscar la leche por la ruta sino que generan valor agregado y elaboran quesos y masa para muzzarella”.

De la jornada también participó el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien aseguró que “el programa de Precios Cuidados es una política federal, por lo que buscamos llegar a cada municipio y a todos los formatos de empresas, y así podemos seguir incluyendo y fomentado el empleo”.

Comentarios

comentarios