79.000 agricultores familiares fueron incluidos en las políticas del Estado Nacional

reunion_cfa_nacional.1

Con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ministros y secretarios de las provincias argentinas, se reunió hoy el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

En el encuentro se puso en valor las políticas activas de desarrollo para el sector de la pequeña y mediana agricultura impulsadas por el Gobierno Nacional.

Se destacó que más de 79.000 agricultores familiares fueron incluidos en proyectos financiados por la cartera agropecuaria nacional, con presupuestos que superaron los 1.500 millones de pesos de inversión global entre los años 2009 y 2013. La acción del Estado Nacional generó intervenciones de infraestructura, equipamiento y emprendimientos productivos en un total de 708 localidades de las 23 provincias argentinas.

El Ministro Carlos Casamiquela, quien encabezó la apertura del encuentro, destacó que el Consejo Federal Agropecuario “permite instalar los temas y avanzar en el análisis de los mismos”. A su vez, indicó que se impulsará la organización de ediciones de CFA regionales, ya sea por región productiva o por tipos de producción, en la búsqueda de trabajar sobre realidades más específicas.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, destacó el proyecto de desarrollo agropecuario impulsado por la Nación, que tiene como objetivos “la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación equilibrada de los territorios”.

“Buscamos interpelar la matriz productiva de la Argentina para que responda a las demandas alimentarias de la población local y de la región”, manifestó Campos Bilbao, quien aseguró que “hoy tenemos una matriz productiva mucho más amplia y diversa que en el año 2003”.

La funcionaria explicó que, para ello, se invierten presupuestos en acortar la brecha tecnológica, proveer a los pequeños productores de infraestructura predial y maquinaria de uso comunitario, y brindar apoyo a la producción primaria. Asimismo, se fomenta el agregado de valor en origen y se fortalece el desarrollo de canales de comercialización para integrar a la agricultura familiar a las cadenas de valor.

Agenda de trabajo

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) integra a las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura con los ministros y secretarios de la Producción y el Agro de todas las provincias argentinas. A excepción de los representantes de Jujuy y Santa Cruz, representantes de todas las jurisdicciones provinciales asistieron al encuentro que se llevó a cabo hoy en el Microcine de la cartera agropecuaria nacional.

En ese marco, Nación y provincias trazaron líneas de trabajo para el año en curso. Desde la representación federal, Casamiquela enfatizó el impulso al Plan Nacional de Riego, sobre el que sostuvo: “Se debe trabajar en extensión de riego en zonas áridas y semiáridas, avanzar en riego complementario en la región pampeana y fortalecer el manejo del agua a nivel parcelario”.

También planteó trabajar en conjunto con las provincias en el diseño de políticas públicas en el marco de la segunda etapa del Programa Estratégico Agropecuario (PEA).

Por su parte, los funcionarios provinciales hicieron eje en la gestión de asistencia por emergencia agropecuaria, la regularización dominial de tierras y el acceso al riego para pequeños productores. También valoraron la posibilidad de participar de los CFA regionales, entendidos éstos como ámbitos propicios para abordar con mayor profundidad las realidades más cercanas a las economías regionales y las problemáticas locales.

El Ministro de Producción de Mendoza, Marcelo Barg, destacó la problemática de la comercialización como eje para avanzar en la recuperación de competitividad de los productores. Puso como ejemplo al sector frutícola de su provincia, sobre el que afirmó: “Vemos que hay productos que tienen variabilidad del 500 al 1000 por ciento desde el productor al consumidor”.

A su vez, Alejandro “Topo” Rodríguez, Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “el tema del riego es una cuestión estratégica y valoramos consolidar este programa, en el que deseamos contribuir”.

Por su parte, Néstor Ortega, Ministro del Agro y la Producción de Misiones, remarcó que “el productor misionero en promedio explota no más de 25 hectáreas” y que “el productor familiar no debe ser sinónimo de pobreza sino de un estilo de vida absolutamente digno”.

De la jornada también fueron parte el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; el Secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Eduardo Jacobs; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; y el Coordinador del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), Manuel Pedreira, entre otros.

Comentarios

comentarios