Se realizó la cuarta Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante

16-04-14 Foto sesión concejo deliberante

Se realizó hoy la 4° sesión ordinaria del período del Concejo Deliberante de Río Gallegos, con la presidencia del concejal Pablo Grasso. Estuvieron presentes la totalidad de los concejales, a excepción del concejal Juan Carlos Figueroa, quien justificó su ausencia, y el concejal Juan Fernández, que debió retirarse antes de que concluya la sesión.

En el turno homenajes, la concejal Rosana Larcher recordó la conmemoración el 14 de abril del Día de las Américas, en tanto que el concejal Pablo Fadul resaltó el 102° Aniversario de la constitución del Concejo Deliberante de Río Gallegos que se cumplirá el próximo 22 de abril y felicitó a todos los empleados de la Institución.

Sobre tablas tuvo tratamiento el Decreto N° 1433/14 del Ejecutivo Municipal, firmado el 11 de abril próximo pasado, que otorga un aumento salarial de un 7,5% retroactivo a marzo y pagadero en dos cuotas iguales y consecutivas en los meses de abril y mayo para todo el escalafón municipal. A fin de permitir el cobro del aumento por parte de los jubilados municipales, el cuerpo le dio tratamiento preferencial y, por unanimidad, concedió referéndum al mismo.

El tratamiento de un proyecto resolución de la concejal Larcher por el cual se pide al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga que la Empresa Taisur S.R.L. retome el recorrido completo de la Línea B, ya que actualmente elude el trayecto del recorrido que circula por la intersección de las calles Hernán Cortez y Sierpes del Barrio Juan Pablo II, dio lugar a una denuncia por parte del Presidente del cuerpo comunal.

El concejal Pablo Grasso salió así a responder a la pegatina de volantes injuriosos contra su persona pegados en las unidades de la empresa Taisur y firmados por “los choferes” sin mayor identificación, que lo acusan de no considerar en las normas aprobadas para la próxima licitación del transporte público de pasajeros de la ciudad a los barrios recientemente incorporados al ejido municipal.

El edil desmintió categóricamente estas acusaciones basado en la letra objetiva de las ordenanzas y resoluciones aprobadas en 2013, e indicó que enviará al Secretario General de la Unión Tranviaros Automotor (UTA) de Río Gallegos una carta documento para que ratifique o rectifique sus dichos, en cuyo caso, le solicitará realice una difusión similar a la realizada para informar fehacientemente en las líneas de colectivos con información fidedigna sobre esta situación, caso contrario, dijo, iniciará acciones judiciales.

“Se me acusa, dijo Grasso en el recinto, de olvidarme de las 14.000 personas que viven en estos barrios y de querer favorecer a amigos de la política. La verdad es que siempre velamos por el interés general y no por el particular de ningún sector. Pedimos por ordenanza que se liciten dos líneas de dos empresas distintas para garantizar la competencia y un mejor servicio al vecino, que constantemente se dirige a nosotros con quejas por el servicio de Taisur. También quiero dejar aclarado que, contrariamente a lo que se dice,  nos preocupamos por la continuidad laboral de los choferes en caso de que la empresa no fuera ganadora, pidiendo por resolución al Departamento  Ejecutivo, que uno de los requisitos para la licitación fuera la continuidad laboral de los choferes de Taisur. Por otra parte, ni yo mis pares tenemos amigos en empresas de transporte ni queremos favorecer más que a nuestros vecinos”.

Agregó que, debido a los reiterados incumplimientos por parte de la empresa de todas las resoluciones del Concejo Deliberante con pedidos puntuales para la mejora del servicio, se opone al aumento de tarifas solicitado por Taisur.

El presidente del Bloque radical, concejal Fadul, y la concejal Santamariña expresaron su solidaridad con el presidente del cuerpo por esta campaña de desprestigio que se suma a pintadas injuriosas que aparecieron en muchos sectores de la ciudad

En 2013, a través de la sanción de la ordenanza N° 7955, de autoría del concejal Grasso, se autorizó al municipio a realizar el llamado a licitación para dos líneas de colectivos. En el artículo 6º de la norma, se establecía que las empresas adjudicatarias deberían priorizar la contratación del personal que actualmente se encuentra en relación de dependencia y contratado por la empresa Taisur, actual concesionaria del transporte urbano. Asimismo, mediante la aprobación de la Resolución 116/13, se solicitó al Departamento Ejecutivo que se incluya en los recorridos a licitar a los nuevos barrios incorporados al ejido municipal de Río Gallegos, como San Benito, Los Lolos, Los Álamos, Bicentenario 1 y 2, entre otros.

Proyectos contra la trata de personas

El cuerpo dio tratamiento sobre tablas y aprobó por unanimidad  un proyecto de ordenanza por el cual modifica el artículo 76° de la ordenanza N° 2038, que establece cuáles son los locales destinados a diversiones públicas, excluyendo a whiskerías, night clubs y cabarets. Respecto a este tipo de locales que cuenten actualmente con habilitación comercial, determina que al vencimiento de las mismas, éstas no serán renovadas.

Por un proyecto de la concejal Larcher, los ediles expresaron además su beneplácito por la reciente sanción de la Ley de Trata en la Provincia de Santa Cruz, por parte de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de abril.

Sobre el tema trata de personas, la concejal María Laura Santamariña presentó un proyecto de ordenanza que crea el Observatorio Municipal de Trata de Personas, con el objetivo de dar al tema un tratamiento más amplio y específico, que no sólo comprenda el sometimiento sexual de las personas sino también el laboral y la extirpación de órganos para trasplantes. El proyecto pasó a estudio de las comisiones del Cuerpo legislativo.

Por unanimidad, el cuerpo aprobó una serie de pedidos a diferentes estamentos del Estado, presentados por el concejal Fadul. Así, se pidió para los barrios 100 viviendas, 120 viviendas y 160 viviendas: la extensión y mejoramiento del alumbrado público, mayor frecuencia de recolección de residuos, refacción de la red pluvio-cloacal, limpieza urbana, arreglo de plazas, pavimentación de calles y mayor presencia policial.

Por otros proyectos presentados por la concejal Larcher se solicitó al Departamento Ejecutivo la instalación de un contenedor de residuos en la intersección de las calles Ayohuma y La Paz;  el riego del predio donde se encuentra ubicado el Archivo Histórico Municipal; la instalación de un reductor de velocidad en las arterias Libertad y Bernardino Rivadavia, y el estudio de factibilidad y gestión para incorporar la tarjeta Sube al Transporte Público y Urbano de Pasajeros en Río Gallegos.

En esta sesión fueron aprobados por unanimidad resoluciones presentadas por la concejal Santamariña, por las cuales se pide al Municipio local discontinuar el riego en la zona de la Autovía 17 de Octubre, el tramo sobre Avenida Doctor Ricardo Balbín y en zonas aledañas, durante la época invernal; se incluya en el ejercicio presupuestario municipal 2014 la pavimentación de la calle Lola Mora, entre las avenidas Kirchner y Zapiola, así como la forestación, embellecimiento y parquización del Boulevard de la Av. Balbín en toda su extensión.

Con despacho favorable de comisiones, fue sancionado el proyecto de ordenanza de la concejal Santamariña que crea el “Programa de prevención de la obesidad y el sedentarismo”. A través de este programa se busca generar un espacio exclusivo e interdisciplinario para la prevención y control de la obesidad.

El Concejo Deliberante  aprobó hoy resoluciones elevadas por el concejal Jorge Gareca. Por las mismas, se solicita a las autoridades del Banco Santa Cruz y Supermercados La Anónima la instalación de un cajero automático en la sucursal de ese supermercado en el Barrio Evita y la reposición del cajero emplazado en el barrio Belgrano; al D.E.M. pide que realice en carácter de urgente la puesta en valor y recuperación de la Avenida San Martin, entre Provincias Unidas e Italia y el mantenimiento y reacondicionamiento de la plaza del Gaucho ubicada en Lisandro de la Torre, J. Castro y Perito Moreno de nuestra ciudad.

Por unanimidad, los concejales sancionaron otro proyecto de resolución del concejal Gareca que repudia los hechos y expresiones de intolerancia, xenofobia y racismo ocurridos hace unos días a través de consignas ofensivas contra la comunidad chilena en diversos paredones de Río Gallegos.

El proyecto de resolución del concejal Juan Fernández que intima al Ejecutivo Municipal para que, en menos de 72 horas, presente al cuerpo deliberativo  el Presupuesto de cálculo de gastos y recursos  para el ejercicio 2014, según los estipulan las normas vigentes y para el cual no ha presentado pedido de prórroga, fue aprobado por unanimidad.

Por otra resolución presentada por Fernández y votada hoy favorablemente, se solicita al Ejecutivo Municipal que envíe al cuerpo legislativo, en el plazo de 24 horas, la actualización de la escala del impuesto patente automotor para 2014 establecida en enero pasado  por el Decreto 075/14. El proyecto original otorgaba 72 horas pero, a pedido del concejal Grasso, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se acortó el plazo por considerar que el instrumento legal ya está confeccionado y debe enviarse al Concejo Deliberante para que analice otorgar o negar referéndum al mismo.

Finalmente, fue aprobada la resolución del edil, reiterando en todos sus términos la resolución 036/12 que pide información acerca de si fue pasible de sanción el propietario de un lote  por no haber cumplido los plazos de obra establecidos en un convenio firmado entre el Municipio de Río Gallegos y el propietario en cuestión para la construcción de un centro integrador.

La próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizará el jueves 8 de mayo del corriente.

DE INTERES MUNICIPAL

El cuerpo aprobó resoluciones por las cuales reconoció y felicitó al vecino Florentino “Tino” Sandoval por su extensa trayectoria laboral en medios gráficos, televisivos y radiales, siendo un reconocido escritor y productor, así también por su compromiso social y cultural a través de su participación tanto en el ámbito deportivo como en la actividad artesanal, a través de un proyecto del concejal Gareca, y al joven deportista riogalleguense Agustín Ezequiel Paris en merito a su trayectoria, dedicación y esfuerzo, un proyecto presentado por el concejal Grasso.

Por otro proyecto del Presidente del cuerpo, se reconoció y felicitó al joven deportista local  Gerardo Henríquez por su destacada trayectoria en la disciplina grupal de Balonmano y por los logros obtenidos como miembro de la Selección Argentina de Handball.

La creación de la liga Patagónica de Jiu Jitsu en abril de 2013 por iniciativa del Team Irmaos Club BJJ. fue declarada de Interés Deportivo Municipal, a propuesta de la concejal Santamariña.

En esta sesión, con la aprobación de una resolución de la concejal Larcher, fue declarado Ciudadano Cultural al vecino Jesús  Natalio Giménez por su trabajo en el área de las letras y difusión por más de tres décadas.

Por unanimidad, fue declarado de Interés Municipal el concurso fotográfico organizado por CO.MU.DI. denominado “Una ciudad para todos”, presentado por el concejal Fadul.

Comentarios

comentarios