Autorizan endeudamiento para equipar a Servicios Públicos

AUTORIZACION TOMA CREDITO SPSE

Se sancionó a partir de la emergencia hídrica de Caleta Olivia. Será por 28 millones de pesos para equipar el distrito de la empresa estatal en esa localidad y a partir de un detalle solicitado por sus autoridades. Además, legisladores del Frente para la Victoria se reunieron con autoridades del Gobierno Provincial para transmitir diversos requerimientos de las organizaciones caletenses que surgieron a partir de esta problemática.

 

En atención a la situación de emergencia hídrica declarada en Caleta Olivia, luego de la última interrupción del servicio de agua potable que se extendió por más de 20 días consecutivos, el parlamento autorizó una toma de crédito al Poder Ejecutivo Provincial por 28 millones de pesos, que deberán ser destinados a la compra de equipamiento de la estatal Servicios Públicos, empresa responsable de la prestación del servicio.

En ese sentido, la Ley detalla que 17 millones deberán ser utilizados para la compra de equipamiento vehicular, 3 millones para la compra y provisión de tanques de mil litros de agua con las correspondientes bombas para instalación domiciliarias, y 8 millones para la adquisición de generadores trifásicos, sopladores de lóbulos rotativos tipo roots y cambios de válvulas, equipamiento que deberá ser destinado al Distrito Caleta Olivia y la zona de captación de agua de Cañadón Quinta.

Esta autorización habilita a que el crédito pueda ser contraído con Organismos del Estado Nacional, el Banco Santa Cruz y/o con la entidad bancaria u organismo estatal que resulte más beneficiosa para la Provincia, cuyo plazo de amortización del capital, tasa de interés máxima y margen aplicable de mercado serán aquellos que resulten más favorables para la Provincia.

Además, se autoriza a Servicios Públicos a instrumentar los mecanismos administrativos pertinentes a los fines de facilitar el acceso a la información referida al destino de las inversiones previstas, a los efectos de garantizar la transparencia y publicidad de la afectación de los fondos, habilitando la posibilidad de que la Asamblea Ciudadana de Caleta Olivia, los vecinos autoconvocados, los legisladores provinciales, representantes municipales y organizaciones intermedias puedan acceder también a la información.

En otro orden, y previo a la sanción de esta norma, poslegisladores del Frente para la Victoria Alexis Quintana y Rubén Contreras transmitieron la necesidad de imprimir celeridad en las tareas que tiendan prevenir nuevos cortes de este servicio público, y de acuerdo a lo vertido en un acta rubricada el pasado 7 de abril por vecinos autoconvocados de Caleta Olivia y la ONG SOS Agua, en el que se realizaron una serie de peticiones urgentes para paliar la crisis hídrica.

En ese sentido, además de citar a autoridades municipales, Jefatura de Gabinete o del Ministerio de Economía de la Provincia a una reunión a realizarse el 14 de abril en esa ciudad de norte santacruceño, los vecinos exigieron “que mientras dure la Emergencia Hídrica, el directorio de SPSE fije su domicilio en Caleta y funcione con todos los integrantes en un trabajo conjunto con la gerencia de la localidad, dándole a la misma todas las herramientas administrativas de personal, de equipamiento requeridos para ejecutar y resolver con obras la Emergencia Hídrica que padece la ciudad”, lo que fue transmitido por los  legisladores a las autoridades de la empresa estatal.

Otro de los requerimientos fue que “Servicios Públicos de Caleta Olivia entregue a la Comisión Especial de Seguimiento y Contralor de Emergencia Hídrica para la reunión del lunes 14 de abril, un listado de todos los proyectos que se han presentado, con un orden de prioridades de las obras que deben hacerse en Caleta, en cuanto a la distribución, captación y calidad del agua”.

Asimismo, los legisladores transmitieron la preocupación sobre la necesidad de los vecinos sobre la realización de los controles sobre el agua, los que “deberían ser trimestrales con la inclusión de un laboratorio independiente de SPSE a determinar por la Comisión Especial, teniendo en cuenta todos los parámetros, especialmente la determinación de hidrocarburos por las características de nuestra zona”, entre otros.

Epígrafe foto “autorización toma crédito spse”: Los diputados Alexis Quintana y Rubén Contreras reunidos con Julián Osorio y Ricardo Muñoz, presidente y director de Servicios Públicos, respectivamente.

Comentarios

comentarios