Brindan asistencia técnica a tecnicaturas socio-humanísticas

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Referentes de los Institutos de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación asisten hoy  a una asistencia técnica a cargo de referentes del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), con el propósito de planificar la oferta de Tecnicaturas en nuestra provincia.

 

Referentes de los Institutos de Educación Superior participan, hoy y mañana, a un asistencia técnica a cargo de referentes del Infod para el fortalecimiento de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH), organizada por la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación.

Del encuentro participaron el Equipo Jurisdiccional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, referentes de los Institutos Provinciales de Educación Superior,  Consejo Provincial de Música, Instituto Superior de Enseñanza Técnica, Instituto Salesiano de Estudios Superiores e Instituto Superior de Formación Policial “CI(R) Eduardo V. Taret”

La asistencia técnica estuvo a cargo de la licenciada Valeria Frejtman, referente de Fortalecimiento de TSSyH, quien realizó una contextualización de las Tecnicaturas y dio detalles del abanico de ofertas a nivel nacional. A la vez, se refirió al planeamiento integral del subsistema en la Jurisdicción y las orientaciones estratégicas y definiciones políticas para el universo de TSSyH.

Al respecto, Frejtman explicó que el objetivo de la asistencia técnica es “compartir las perspectivas desde donde se planifica la oferta y la identidad de los proyectos formativos” y indicó que para ello es necesario tener en cuenta dos dimensiones: la territorialidad y la intersectorialidad.

“Es decir, el acercamiento de los proyectos formativos a las territorios y la intersectorialidad como un abordaje que permite la sustentabilidad de las ofertas y construir proyectos educativos integrados a las políticas de desarrollo local”, aseguró la referente del Infod.

En cuanto al papel de las Tecnicaturas en el marco de las ofertas de los Institutos de Formación Superior, Frejtman señaló que al “dar respuestas a las necesidades y demandas de los territorios, de las organizaciones sociales y de los grupos sociales de las distintas localidades, en cierta forma, permean a las instituciones educativas”

Y agregó que esto permite “acercar ofertas educativas que estén en consonancia con las necesidades ocupacionales, reales y potenciales de cada territorio”.

A la vez, se refirió al trabajo de acompañamiento del Infod para la planificación de las ofertas. “Estamos trabajando en un planeamiento estratégico que tiene que ver con poder analizar la ocupacionalidad de cada territorio y la perspectiva política de desarrollo que tiene la provincia para delinear qué profesionales necesitamos formar”.

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