Inició la primera tecnicatura universitaria en petróleo de Las Heras

SDL_6553_2

En el Centro Cultural Las Heras, quedó inaugurada oficialmente la primera tecnicatura universitaria en petróleo de esa ciudad. La carrera fue creada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con el apoyo de la Fundación YPF y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU).

 

Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo tendrán una formación profesional que les permitirá desempeñarse como asistentes y colaboradores de profesionales de la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo, tanto en el sistema productivo local como regional, en las tareas de campo, gabinete, laboratorio y control de calidad. También adquirirán capacidad para supervisar personal y establecer relaciones interpersonales.

El acto contó con la participación de los flamantes 70 primeros alumnos de la tecnicatura, la presencia del Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, AdeS. Daniel Pandolfi; el Presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, en calidad de Intendente interino, Miguel Petersen, el Secretario de Hacienda y Administración del rectorado de la UNPA, Lic. Sergio Macagno y el Gerente de Educación de Fundación YPF, Santiago Bellomo, además de vecinos, alumnos e invitados especiales.

“Estas alternativas educativas nos dan la posibilidad a los jóvenes de poder estudiar en nuestro lugar que es lo más importante. Creo que esto es un beneficio muy grande para nosotros”, expresó Brian, alumno de la tecnicatura.

Daniel Pandolfi, Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, señaló: “este es un hecho y un hito muy importante porque apoya el ADN de Las Heras que es el petróleo”. Además, enfatizó: “esto que hemos logrado no es una cosa simple de lograr; tanto la Fundación YPF como el municipio y la universidad han logrado poner esta pequeña piedra que es el principal objetivo y que el día de mañana va a dar sus frutos”.

El Gerente del Área de Educación de Fundación YPF, Santiago Bellomo, expresó: “somos testigos de un acontecimiento histórico. Es posible soñar que en diez años el edificio va a estar repleto de jóvenes y múltiples carreras. Desde la Fundación YPF creemos que este sueño es posible. Por eso estamos reunidos hoy acá”.

Además, Bellomo enfatizó que este “hito rompe con una cierta situación paradojal muy típica de las comunidades petroleras: la industria tiende a convocar a jóvenes profesionales oriundos de otras regiones. Estos deben hacer un gran esfuerzo para desarraigarse de su cuna, para arraigarse a un nuevo entorno. Paradójicamente, los jóvenes de la localidad que desean y tienen la posibilidad de estudiar, migran hacia grandes urbes, desarraigándose de su tierra natal, para tal vez no volver nunca más. En este marco, la Fundación YPF está empeñada en apoyar la creación de ámbitos de excelencia locales que permitan la formación superior de los residentes”.

Durante la apertura las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA presentaron un el ambicioso proyecto de infraestructura  edilicia orientado a la construcción de un Centro Universitario y un Colegio Secundario pre universitario. En el cierre, el coro de adultos de la Unidad Académica Caleta Olivia, dirigido por Paula Gómez, deleitó a los presentes.

Esta importante iniciativa forma parte de un plan de colaboración más amplio con la localidad de Las Heras. La Fundación YPF viene desplegando allí en conjunto con la comunidad, diferentes programas con foco en la mejora educativa y el desarrollo sustentable. Entre ellos, el Programa Escuelas del Bicentenario, la Clínica Psicopedagógica para escuelas, las Jornadas de integración deportiva y formación en valores,  el Programa Pintemos Las Heras y los talleres de percusión teatral que brindó El Choque Urbano. Estos últimos dieron lugar a dos multitudinarios shows comunitarios, primero, ante el público local y luego, en Buenos Aires, en el cierre de Tecnópolis.

Fundación YPF

El rumbo estratégico de la Fundación YPF es “Educar para la energía”. Sus prioridades son la formación de una nueva generación de profesionales en energía y la creación de valor compartido en las comunidades petroleras.

Comentarios

comentarios