Propuestas para fortalecer la enseñanza de las ciencias

CPE ENSEÑANZA CIENCIAS

La coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, dependientes del Consejo Provincial de Educación, presentó ayer el cronograma de eventos para el 2014 en los que pueden inscribirse estudiantes de diferentes niveles y modalidades.

 

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACyTJ) del Consejo Provincial de Educación presentó ayer el cronograma 2014 de eventos que tienen como propósito el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias a través de actividades destinadas a estudiantes de diferentes niveles y modalidades.

Entre estos eventos se encuentran la Feria de Ciencia y Tecnología en sus distintas instancias, las Olimpiadas de Historia, Geografía, Filosofía, Biología, Física, Química, Informática, Matemática, Preservación del Ambiente y el Concurso de Literatura y Matemática, entre otros.

Cabe recordar que el área de ACyTJ depende de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE que delinea acciones con el propósito de fortalecer las trayectorias escolares y acompañar a las instituciones educativas.

En una entrevista radial con FM Educativa, la coordinadora de ACTyJ, Beatriz Taboada detalló que anualmente se desarrollan más de 30 certámenes en los que participan alumnos y alumnas desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior, incluidas todas las modalidades del sistema educativo.

Cada uno de estos dispositivos pedagógicos tiene como propósito la alfabetización científica de los alumnos y, a la vez, la popularización de las Ciencias. “Desde el 2008 hay un   fuerte impulso de la enseñanza de la Ciencia en todas los niveles educativos”, sostuvo Taboada y detalló que a través de estos certámenes “los estudiantes se aproximan a áreas como Matemática, Física o Química y muchas veces descubren una vocación que lo impulsará a seguir estudios universitarios”.

En este sentido, explicó que, por ejemplo, la Feria de Ciencia “es una foto de un momento de este proceso de investigación en el que se trabaja un contenido que está en la planificación áulica, en el proyecto institucional y obviamente, en el diseño curricular de la provincia” y destacó que “el proyecto de investigación permite la apropiación de distintas competencias y el desarrollo de distintas habilidades, que luego se exponen en las Ferias”.

A la vez, advirtió que “si bien se cree que a los chicos no les gusta la Matemática, la Olimpiada de Matemática es uno de los eventos con mayor participación y convocatoria en toda la provincia” y consideró que esto es así porque “la resolución de problemas es algo muy atractivo para los estudiantes ya que los divierte y hace que sea más atractivo estudiar esta materia”.

Para inscribirse en alguno de estos certámenes, los docentes interesados pueden comunicarse al (02966) 428000 o al correo electrónico: cienciaytecnologia_cpe@hotmail.com

Para más información www.educacionsantacruz.gov.ar

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