Pérez Osuna anunció importantes inversiones para el yacimiento

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El Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna dio a conocer el fruto de gestiones realizadas en el ámbito nacional sobre nuevas inversiones para Yacimientos Carboníferos Río Turbio como la ampliación y modernización de la actual Planta Depuradora de carbón, la adquisición de transporte para el ingreso y egreso de marchantes, cambio total de líneas transportadoras de energía en mina, la modernización del muelle en Punta Loyola y la cotización para la construcción de una nueva Planta Depuradora.

El responsable de YCRT brindó declaraciones a la Radio Pública – LRA 18 Radio Nacional Río Turbio acerca de gestiones llevadas a cabo en dependencias del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, continuando con la repotenciación del yacimiento minero para el abastecimiento del mineral a la usina de 240 Mw. en construcción.

Ampliación de la actual Planta Depuradora

Luego de varios días de permanencia en Buenos Aires  Pérez Osuna expresó a su llegada a Río Turbio que “es ahora el momento de cerrar las tratativas con la república de Polonia para la modernización y ampliación de la Planta Depuradora; es decir completar la cuarta etapa que quedó pendiente tiempo atrás y es por ello que la documentación para esta realización, está en manos del país europeo. Esto dará tranquilidad a trabajadores y familias que se desempeñan en Río Gallegos, dado que no es quedarnos con la extracción de 1.200.000 toneladas, sino de extraer mucho más carbón y vender su excedente. Para concretar esto hay que depurar el excedente, por lo que la planta debe estar en condiciones”.

Se recuerda que el 17 de diciembre de 2013 cuando se firmó la compra de un tercer Frente Largo de Explotación en la Sala de Conferencias de YCRT, Pérez Osuna hizo público el anuncio de la ampliación referida, entre otros temas, de acuerdo al Convenio firmado País-País (Argentina-Polonia).

Poco después Osuna enfatizó sobre “en este momento la documentación está en manos de Polonia y ellos nos remitirán los costos que demandará esta ampliación y modernización. Una vez autorizado por el ministerio de Planificación Federal, se comenzará con la obra; lo que significa el constante apoyo de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del Licenciado Roberto Baratta”.

Compra de locomotoras

Otros de los anuncios realizados por el Interventor de YCRT a mediados de diciembre de 2013 fue con otro convenio País-País, suscripto con la República de China, enfatizando que “compraremos diez locomotoras más para trasladar ese carbón extraído a Río Gallegos y obviamente venderlo y traer la caliza para la nueva usina que compraríamos en Comodoro Rivadavia. Esta caliza se trae en barcos a Punta Loyola y la trasladaremos a Río Turbio a través de nuestro ramal ferroviario, por lo que estamos hablando de contar con un parque de 15 locomotoras”.

Posteriormente Pérez Osuna hizo mención a “la compra de cables para la renovación del tendido eléctrico en interior de mina, dado que tienen una antigüedad de más de 35 años y el siguiente paso es la adquisición de cables y celdas para la totalidad de la mina, dando con este paso más seguridad a nuestros agentes.

Adquisición de Monoriel y remodelación del muelle en Punta Loyola.

En sus declaraciones Atanacio Pérez Osuna explicó que “se concretará en lo inmediato la compra e instalación del sistema ágil y seguro de transporte de personas y maquinaria denominado mororiel, el que es utilizado en la actualidad por las minas en Europa, por ejemplo. Ya hemos enviado a nuestros profesionales para que constaten el sistema y en verdad es muy bueno y muy necesario, por sobre todo, además de ganar bastante tiempo en el avance de la modernización del yacimiento”.

Además de hacer referencia a la compra de un camión para el ingreso y egreso de marchantes a interior de mina, Osuna expresó de otro anuncio producido en diciembre pasado relacionado con el muelle del Puerto Presidente Illia, en Punta Loyola.

En la ocasión dijo que “a través de un convenio que existe entre YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional, estamos trabajando en la remodelación del muelle en Punta Loyola, dado que YCRT puede cargar carbón a los barcos, pero no está diseñado para realizar descargas, como por ejemplo la caliza que arribará. Es un trabajo muy importante el que nos toca concretar, sin olvidarnos de la adecuación de los vagonespara la caliza”.

Nueva Planta Depuradora de carbón

Si bien, lo expresado por la intervención de YCRT es sumamente importante, el anuncio más relevante lo ocupa el “pedido del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de solicitar la cotización para la construcción de una nueva Planta Depuradora. Esto llevará tiempo, pero ya iniciamos los trámites, porque no nos podemos quedar con extraer un millón doscientas mil toneladas. Dada la planificación realizada tenemos que extraer por lo menos 4 millones de toneladas dentro de  6 o 7 años y dentro de diez años, por ejemplo, sacar 7 u 8 millones de toneladas. Esto significA garantía para los habitantes de la Cuenca Carbonífera de décadas de trabajo e introducir energía eléctrica al Interconectado Nacional, gracias a la sapiencia del ex Presidente y compañero Néstor Carlos Kichner y continuado por nuestra presidenta y su equipo de trabajo”.

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