Ospacp se hace presente en El Calafate

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La referente de esta obra social anunció su visita a El Calafate y reiteró que “Esta obra social abarca a todo el personal que cumple funciones en tareas domésticas, las mucamas. Las empleadas domésticas, jardineros, cuidadores de personas adultas, en fin, todos los que realizan esas tareas en casas particulares”.

 

Aún no hace un mes que la filial de OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares) en Río Gallegos se encuentra a pleno funcionamiento: “Nosotros estamos desde el 1º de Marzo tratando de convocar a la mayor cantidad de gente posible y dándonos a conocer porque es un servicio que sabemos que la gente lo necesita. Estamos ubicados en Pasteur y Corrientes, en los horarios de 10 a 17 horas y nuestro teléfono es el 02966 420085. Además, tenemos una página de internet que es www.ospacp.org.ar

VISITA AL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Esta novel obra social intenta llegar a la mayor cantidad de trabajadores por eso: “La idea es que recorramos la provincia, siendo la localidad de El Calafate, la primera en la lista de visitas, con el objeto de darnos a conocer. La cita para los calafateños es este jueves 03 de Abril en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de El Calafate ubicada en Avenida del Libertador 1061 de 10 a 17 horas y así continuaremos recorriendo el interior”.

Pero El Calafate no será el único sitio en donde se pondrán en contacto con quienes requieren información: “Tenemos programado visitar próximamente Comandante Luis Piedrabuena y Caleta Olivia aunque, de todas formas, iremos avisando con antelación para que los habitantes de esas localidades sepan con exactitud las  fechas en que vamos a estar y así poder dar a conocer de qué se trata la obra social, cuáles son los beneficios que ofrecemos, que requisitos se solicitan para estar afiliado y todas aquellas consultas que tengan”.

En la ciudad de Río Gallegos se acercó una importante cantidad de personas a retirar formularios que mostraron interés por inscribirse y afiliarse: “Estamos recibiendo los primeros formularios completos para afiliarse, pero es mucha la gente que solicita diariamente los requisitos y formularios. Recordemos que son trámites sencillos en donde se debe adjuntar unas fotografías y completar unos formularios de AFIP. Pero, en definitiva la recepción en la comunidad ha sido excelente, aunque por supuesto aspiramos a que sea mejor porque nuestra intención es brindar un servicio y que la gente lo reciba”.

Este viaje previsto para el interior de la provincia, no implica el cierre de la sede en la capital santacruceña: “Acá se va a quedar una persona para atender, y yo viajaré con otra compañera más porque no conocemos el cúmulo de personas que puede llegar a acercarse, quiera conocernos y despejar cualquier tipo de dudas”.

A las visitas planificadas se irán sumando nuevas ciudades del interior provincial: “Por supuesto, en nuestra Provincia tenemos el inconveniente de las distancias, pero en principio la idea es acercarnos a las localidades que están más próximas. De cualquier forma, esperamos que puedan utilizar nuestra página de internet y realicen todas las consultas que tengan. A través de este medio recibimos las consultas de las localidades a las cuales no podamos llegar. Cualquier persona que solicite información a través de web, nosotros escaneamos los formularios y los enviamos. Esto sucedió con dos trabajadoras de Las Heras que pasaron a ser nuestras dos primeras afiliadas en esa localidad y con han realizado la afiliación sin inconvenientes y de manera ágil” y agregó: “Esperamos que este tipo de situaciones se reiteren en distintas localidades del ámbito provincial”.

FORMULARIOS

En principio, se requiere la última cuota paga de AFIP y a través del pago se puede verificar en qué situación se encuentra la persona: “Y una vez que constatamos que se encuentran realizando los aportes correspondientes, se le entrega una ficha en la que tiene completar con sus datos más importantes como son el Nº de DNI, el nombre y apellido, adjuntarnos dos fotos carnet para la obra social porque una está destinada al legajo y la otra queda en la ficha y otras dos fotos carnet para el legajo del sindicato”.

A través del sindicato, se le brinda al afiliado un servicio con características similares a una bolsa de trabajo en donde se conecta a la persona que necesita trabajar con aquella que requiera el servicio: “Tenemos asesoramiento jurídico gratuito y próximamente está previsto acordar con la Mutual de la Caja de Servicios Sociales para ofrecer algunos servicios que hoy otorga la mutual. En definitiva, la intención es poder ampliar la cobertura justamente para que sea más atractiva para la gente. Esto no significa que nuestra función más importante continúe siendo brindar un servicio de salud, de atención médica que es a lo que apuntamos”.

En cuanto al interior provincial: “Si bien, la cobertura que nosotros brindamos es para toda la Provincia, lo que puede ocurrir que algunos convenios que confeccionemos con algunas entidades sólo tengan en alguna localidad y no en otras. En caso de que un afiliado necesite una cobertura que está solamente en Río Gallegos, nosotros contemplaríamos la derivación o buscaríamos la forma en que reciba el beneficio. Si bien, vuelvo a recalcar que la cobertura es en toda la Provincia. En algunas localidades, la mutual no tiene algunas cuestiones, pero se solucionan”. Además, indicó: “Hay localidades santacruceñas que se encuentran muy cercanas unas de otras y al ser de mayor cantidad de habitantes, tiene otros sindicatos y otros beneficios y a eso vamos a apuntar. Lo cierto que más allá de los convenios, todos los afiliados tienen la misma cobertura en Santa Cruz”.

La cobertura es igual a la que contempla el plan médico obligatorio que incluye medicina general y sus especialidades: “En caso de que el afiliado requiera algún tipo de medicamento o requiera algún tipo de estudios que no se encuentren dentro del Plan Médico Obligatorio se solicita de manera inmediata una autorización a la Casa Central y se busca el lugar en el que se pueda dar ese servicio, pero todo se irá dando a medida de la necesidad pero por el momento, nuestra cobertura es el Plan Médico Obligatorio. Cuando se necesite otra cosa fuera de eso, tiene una modalidad específica, nunca es no. A lo mejor, será un porcentaje o no,  del estudio que se tiene que hacer el afiliado,  pero nunca va a ser no. Siempre que se trate de un tratamiento de salud”.

ASESORAMIENTO LEGAL

Esta obra social ofrece un asesoramiento jurídico gratuito, así que cualquier consulta relacionada con la regularización del empleo “la evacuaremos o lo consultaremos con nuestros abogados. Todo lo que necesiten en cuanto a este y otros temas, se intentará brindar una respuesta”.

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