“Trabajamos para garantizar la accesibilidad”

galceran-2014

Así lo manifestó María Claudia Galceran, Directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, dio cuenta de los proyectos en que trabaja para garantizar la accesibilidad, la concientización y la inclusión educativa, ejes para el presente año, determinados tras participar de la Sexagésima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.

 

María Claudia Galceran, es la Directora de Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y participo este 21 y 22 de marzo de la Sexagésima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad realizada en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Buenos Aires. En este contexto informo los principales lineamientos acordados, basados en tres ejes fundamentales como la accesibilidad, la concientización y la inclusión educativa.

Cabe acotar que Galcerán es no vidente y se encuentra trabajando actualmente en varios proyectos junto a otros entes estatales como el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) en el diseño de accesibilidad en las viviendas sociales. También se reunió días pasados con la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, con el propósito de realizar un registro de artistas de personas con discapacidad de modo de generar financiamiento para proyectos de su autoría y así poder concretarlos a través de CONADIS.

Esta además participando activamente de las instancias locales de los juegos EPADE, que este miércoles tendrá una nueva jornada de competencia en la pista de atletismo del Club Palma desde las 15:00 horas.

En este marco manifestó que “estamos buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que están en la provincia de Santa Cruz, recordando además que “en estos además de agilizar el pago de situaciones especiales, también seguimos acompañando a las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en la temática, sin olvidar que hacemos un trabajo con las distintas áreas del Gobierno para poder lograr lo que tanto ansiamos, que es, que la situación de la discapacidad sea transversal a todas las áreas del Estado”.

Advirtió que “nos esforzamos mucho en conjunto para que se pueda, realmente, cumplir con la legislación vigente y que a partir de allí, podamos brindar un mejor servicio, como Estado, a los ciudadanos. Siempre hablando de la accesibilidad, no solo de la parte física, sino también en la información, etc. Así que es un trabajo que llevará su tiempo pero queremos intentar empezar  a hacerlo para que quede el precedente, la impronta”.

Consultada sobre el trabajo necesario para brindar estas garantías de accesibilidad, destacó que “este es todo un tema, a veces nos quejamos y le echamos la culpa al Estado pero si, en realidad, uno analiza, somos todos, cada uno desde su lugar responsables. Porque si todo vecino de cada localidad, no solo de Río Gallegos, antes de dejar el auto en la vereda se acordara que hay personas que necesitan transitar y que si está el auto es más difícil, sería mucho mejor para todos”.

“El trabajo de concientización es constante, debe  ser fuerte y tenemos que mantenerlo en el tiempo. Eso es lo que intentaremos desde la Dirección, trabajando con los medios de comunicación que son tan importantes en la difusión de esta cuestiones. En realidad la idea es que se instale en los medios estas campañas que de apoco tiene que ir cambiando las actitudes”, concluyó.

Comentarios

comentarios