Concejales Justicialistas buscan soluciones a la planificación urbana

01-04-14 Reunión con CPIA

Los ediles justicialistas se reunieron hoy con miembros del CPAIA a fin de plantear cuestiones relativas a la planificación urbana de Río Gallegos y contar con el asesoramiento técnico de los profesionales, debido a los diferentes requerimientos que llegan desde la comunidad al Concejo Deliberante. El CPAIA reiteró la necesidad de contar con un Código de Planeamiento municipal y provincial, además del Código de Edificación vigente en nuestra ciudad.

 

En representación del Colegio Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Santa Cruz (CPAIA) participaron de la reunión el arquitecto Lucas Rodríguez, Tesorero de la Institución, y el arquitecto Ignacio Bielle, Secretario técnico, quienes fueron recibidos por el concejal Pablo Grasso, Presidente del Concejo Deliberante, y los ediles Rosana Larcher, María Laura Santamariña y Juan Carlos Figueroa.

Rodríguez indicó que la reunión fue “a pedido de los concejales para tratar distintos temas de la planificación urbana de Río Gallegos. Ellos están muy interesados en trabajar en forma conjunta. Vimos cuestiones puntuales sobre algunos inconvenientes que tiene la ciudad para ver cómo se pueden solucionar,  considerando sobre todo el Código de Edificación y de Planeamiento. Desde el CPAIA aclaramos algunas dudas desde el punto de vista técnico sobre lo que corresponde hacer en distintos casos”.

Entre los principales problemas detectados, Rodríguez señaló “la construcción clandestina o sin permiso, que no cumple con el Código de Edificación, y una vez que está el hecho consumado, vienen a pedir la eximición o excepción al Código y eso causa problemas.  Muchas  veces, desde el Municipio, con la intención de ayudar al vecino, se generan conflictos”.

El arquitecto remarcó que “en Río Gallegos no tenemos Código de Planeamiento, por eso todo lo que se hace desde el Municipio respecto a planeamiento, se plasma por ordenanza, pero si pudiéramos tener una adecuada planificación sería algo extraordinario. Desde el CPAIA y desde la Asociación de Arquitectos es algo que venimos hablando desde hace mucho tiempo con todas las instituciones. Necesitamos un código para la ciudad y para la provincia, porque sino sólo se van haciendo parches y soluciones de apoyo”.

Rodríguez agregó que “los concejales están muy preocupados por la ciudad y quieren ver cómo solucionar todos los problemas que les llegan, pero la solución a los hechos puntuales debe ser abordada desde una visión general, más amplia, para que no haya problemas posteriores y en esa instancia los estamos asesorando”.

Comentarios

comentarios