UTN recuerda la Guerra de Malvinas

goycoechea utn

Un 2 de abril de 1982, los argentinos despertamos con la noticia, de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército. Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza dada por la convicción expresada por el máximo sacrificio de entregar su vida por la Patria.

Durante mucho tiempo se quiso hacer desaparecer lo que había pasado, a los que habían combatido, a los que yacen allá , quisieron olvidar o hacernos olvidar a los argentinos que las Malvinas son argentinas y que son una causa inclaudicable para todos nosotros. Pero, ya no es únicamente una causa argentina, nos acompaña América Latina, es una causa regional de soberanía y es una causa global de lucha contra el colonialismo”.

32 años UTN Santa Cruz

En simultáneo, inicia su ciclo lectivo la UTN – Facultad Regional Santa Cruz,“con el propósito de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, sin descuidar la preparación humanística, fomentando el espíritu de solidaridad social”.

Los orígenes de UTN se relacionan al desarrollo industrial posterior a la Primera Guerra Mundial que generó una creciente demanda de  operarios, técnicos e ingenieros, con la necesidad de formar cuadros técnicos de dirección y supervisión. En 1946, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y debido a la creciente industrialización de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y se fundaron escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de operarios.

Por medio de la Ley 13.229 del año 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento. En mencionada  Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la  CNAOP, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

A partir de la inauguración de la Universidad Obrera Nacional en 1953 se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa. Este proceso requería un nivel cada vez más profundo en la formación de los egresados profesionales de alta capacidad, los denominados ingenieros de fábrica, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos. Estos fueron reconocidos oficialmente a partir de la sanción de la Ley 14.855 del 14 de octubre de 1959 que establecía la autonomía, creándose así la Universidad Tecnológica Nacional.

Comentarios

comentarios