Ministra Peralta y diputada Hernández concretan acciones a seguir

MDS - MINISTRAPERALTADIPHERNANDEZ1

En el despacho de la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta, se reunieron la titular de la cartera y la Diputada Provincial Selsa Hernández con el propósito de delinear acciones para la implementación de “Santa Cruz Previene” en Puerto Deseado. Destacan capacitación de “jóvenes Preventores”.

 

Va tomando forma la implementación del programa “Santa Cruz Previene”, con una primera etapa de capacitación en la capital santacruceña y una próxima extensión hacia las localidades del interior. En tal sentido es que la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta se reunió en su despacho con la Diputada Provincial Selsa Hernández, el Director Provincial de Prevención Social, Dr. Ricardo Ortiz y la Directora de Discapacidad, Claudia Galcerán. El motivo del encuentro estuvo marcado por el interés de la legisladora en dicho programa y su pronta puesta en marcha en la localidad que representa.

En este marco la Legisladora sostuvo que “hemos logrado convenir una serie de acciones muy importantes, porque tenemos que apuntar fuertemente a prevenir ya que la droga y el alcohol azotan a la juventud y como representantes del Estado tenemos que usar las herramientas que tenemos de la mejor manera”.

Asimismo destacó la obligación que tiene como representante de su pueblo para trabajar en materia de prevención desde todos sus aspectos, “también hay que resaltar la educación sexual, el bullying, la anorexia y tantas otras problemáticas sociales”.

La Diputada celebro la implementación de actores locales que prevé este programa, entendiendo que si bien las problemáticas son generalizadas, cada localidad tiene rasgo distintivo, “me parece que eso está muy bueno, cada uno tiene su particularidad e idiosincrasia y que podamos tener nuestros jóvenes preventores es vital ya que parte desde la formación”. Agregó que “de este modo tenemos la esperanza de que con el tiempo esto se siga acrecentando, porque hay muchos jóvenes con ganas de participar, yo lo veo en mi localidad, trabajo con muchos de ellos por eso esperamos que pronto se pueda hacer en Puerto Deseado, por lo que contarán con todo nuestro apoyo”.

Con posterioridad, Ortiz recalco sobre el programa que “queremos que también lo naturalice Puerto Deseado y que cada integrante sea participe en la bandera de la prevención, la cual comienza en el hogar y así lo lleva al resto de la sociedad”.

El profesional aclaro respecto a esto que se está implementando en Río Gallegos una prueba piloto a través de un curso de capacitación que se extenderá por un mes y que se está evaluando de qué manera se hará en el resto de las ciudades. En cada localidad habrá Jóvenes Preventores, ellos serán los agentes multiplicadores para formar a formadores “y confiamos que en el plazo de un año o dos se pueda llegar a cada rincón de la provincia”.

Cabe acotar que el curso lo pueden realizar todos aquellos jóvenes interesados en las problemáticas sociales, por lo que deberán realizar dicha capacitación y con posterioridad se evaluara (de forma oral y escrita) a los participantes en el manejo de pánico escénico, para definir en base a las becas que haya a disposición, quienes serán la nueva camada de jóvenes preventores.

Comentarios

comentarios