Capacitaran a jóvenes en el marco del programa “Santa Cruz Previene”

MDSJOVPREVENTORES (1)

Así lo informó el Director Provincial de Prevención Social, Dr. Ricardo Ortiz. Desde el Ministerio de Desarrollo Social prevén que las capacitaciones comiencen en marzo. Convocan a jóvenes interesados en el trabajo social a sumarse.

 

Tras la presentación pública que se hizo del programa “Santa Cruz Previene”, el cual contó con la presencia del titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, el Gobernador Peralta y la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta, se prevé que el próximo 5 de marzo de realice un lanzamiento formal del mismo, en el cual se pueda explayar sobre las funciones, los objetivos, alcances y proyecciones del mismo.

En tal sentido el Director Provincial de Prevención Social, Dr. Ricardo Ortiz, área que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, habló sobre los objetivos que fijó la gestión para este año.

En tal sentido el profesional expresó que “dentro de este Plan de prevención, que hemos llamado, “Santa Cruz Previene” y basándonos en los dos objetivos básicos que tiene el mismo, queremos armar la red provincial de prevención social.

Al respecto dio cuenta que en esta primera etapa “estamos generando diálogos  en cada localidad de la provincia, para presentar verbalmente como es este plan, seguramente, también, más adelante firmaremos convenios con distintas Organizaciones como una forma de compromiso para trabajar en la prevención de cualquier temática y problemática social que vaya emergiendo en toda localidad de nuestra provincia”.

Agregó además que “esta red que estamos trabajando quiere alentar, no solo a las áreas gubernamentales, como la Salud o la de Educación, que están en la temática de lo que es prevención de cualquier problemática, ya sea bullying, educación sexual, anorexia y bulimia, es así que todo tema que vaya emergiendo lo abordaremos desde los equipos técnicos y realizaremos capacidades debidas”.

Respecto de su implementación, informó que “se diseño una capacitación para los jóvenes preventores en el mes de marzo”, por lo que una vez finalizada se realizará una evaluación para ver quienes accederán a las becas”. Es importante destacar que se busca que estos chicos, luego de introducirlos a estas temáticas, sirvan como difusores en la sociedad de todo lo relacionado a la toma de conciencia de las consecuencias que puede traer aparejadas estas problemáticas.

Ortiz también explicó que esta red no será rígida, debido que cada localidad puede tener un emergente distinto, es así que las organizaciones gubernamentales (locales, provinciales y nacionales) bajaran programas y las organizaciones civiles o todo actor social interesado en las problemáticas, puedan participar de estos programas “y que más allá de la logística o materiales que se puedan aportar desde lo gubernamental, ellos mismo armaran los planes de trabajo para su localidad”.

Por último convocó a los jóvenes de Río Gallegos que quiera trabajar en prevención (por medio de una beca) a que se acerquen a inscribirse a la Dirección de Prevención Social, ubicado en calle Ramón y Cajal 545 o por facebook en la página “jóvenes preventores”.

 

Comentarios

comentarios