“No sorprende el desprestigio a la Presidenta”

atanacio perez osuna

El Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna brindó declaraciones a Radio Nacional Río Turbio en referencia a la actualidad del yacimiento minero, tras el arduo del año pasado con el movimiento de materiales pesados para potenciar la mina y del inicio y continuidad de arribo de inversiones en 2014.

Acerca de la nota publicada el domingo pasado, Pérez Osuna expresó que “para que quede en claro una vez más, nosotros estamos preparando la mina para liberar reservas. Necesitamos tres Frentes Largos para extraer carbón y uno de reserva. Una vez que se terminen las pruebas a fin de año de la caldera del primer módulo y posteriormente la segunda, comenzaremos a entregar carbón. Recién cuando se hagan pruebas y se estabilicen las dos calderas, comenzaremos a proveer 100 mil toneladas mensualmente, lo que significa anualmente 1.200.000 toneladas”.

Tal como lo explicó, tanto el Interventor como el Gerente de Explotación Fernando Lisse en muchas oportunidades, este es tiempo de preparación y no de explotación, salvo para consumo interno, para enviar a Punta Loyola y para proveer del mineral a nivel regional, dado que si se extrae y se acumula el mineral, el mismo sufre una degradación por efectos químicos y climáticos, más allá de la autocombustión propia.

Asimismo Pérez Osuna hizo incapié en que “dentro de este esquema de trabajo diagramado y respaldado por nuestro gobierno nacional, se reitera que se montará una nueva cinta transportadora de seis kilómetros de largo para interior de mina para la extracción de carbón y para que se entienda, con los tres Frentes Largos de explotación trabajando a pleno  se extraerán anualmente cuatro millones de toneladas, dado su alta tecnología”.

Seguidamente el Interventor recordó que dentro de la modernización del yacimiento encarada por el expresidente Néstor Kirchner y continuado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Julio De Vido, “tenemos en el yacimiento siete tuneleras nuevas para Preparación secundaria, adquirimos cuatro para Preparación principal que comenzaron a arribar, junto con otro Frente Largo, más un tercer frente en mi gestión, lo que significa llevar tranquilidad de provisión d carbón. No necesitamos extraer ahoramás de un millón de toneladas de carbón, por lo que significa de muy mala fe la nota publicada. De todos modos no nos sorprende el desprestigio a la gestión de nuestra presidenta”.

Caliza de Comodoro Rivadavia

Poco después Pérez Osuna expresó que uno de los elementos importantes para el funcionamiento de la nueva central térmica, como lo es la caliza  para la quema del carbón, “se estuvieron haciendo gestiones en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Gobernador Gálvez (Provincia de Sta. Fe) y hasta Chile buscando alternativa y lo más conveniente es Comodoro Rivadavia, por lo que estamos avanzados en el acuerdo. Compraremos la misma en esta ciudad y se traerá en barco a Punta Loyola. Sobre este tema estamos trabajando con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para modificar el puerto dado que está preparado para cargar solamente”.

Respecto al transporte de la caliza a Río Turbio, el responsable del yacimiento dijo que “la traeremos con vagones nuestro preparados para tal fin, para eso profesionales nuestros y de la UTN, están trabajando con reformas del puerto y vagones, necesitándose 360 toneladas diarias para la mezcla carbón-caliza. Con el tema de las cenizas, se rellenará el basural contiguo a la nueva usina, por el que se está trabajando también, como así también estamos en tratativas para rellenar un gran cráter que posee una estancia de 28 de Noviembre, que acuerdo y estudios de por medio, nos permitirá depositar cenizas durante 25 años aproximadamente, dejando un 30 o 40 % de ella para emprendimientos para dar trabajo a la gente en la fabricación de ladrillos huecos, macizos, etc.”.

“Con todo este breve detalle, desmentimos terminantemente lo publicado, que lleva a generar caos y desconfianza. De todos modos ya sabemos cómo se maneja el diario Clarín. Nosotros nos sentimos que estamos trabajando con lo pautado y respaldados por la Presidenta de la Nación, el Ministro de Planificación y su equipo, con el equipamiento que se necesita”, finalizó.

Comentarios

comentarios