Preventores se capacitaron en adicciones

Gabriela Peralta - jovenes preventores 01

Jóvenes Preventores fueron capacitados en adicciones y hoy recibieron sus certificados correspondientes. El acto estuvo encabezado por la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta. “Queremos destacar el trabajo constante de estos trece chicos que hoy están acá, con su trabajo territorial en las problemáticas que a nosotros hoy, nos preocupa y ocupa”, dijo Tamara Grier, Directora Provincial de Prevención Social.

 

En sala de situación del Ministerio de Desarrollo Social, la titular de la cartera, Prof. Gabriela Peralta encabezó un acto de entrega de certificados a los Jóvenes Preventores, dependientes de la Dirección de Prevención Social.

Acompañaron en el mismo la Secretaria de Estado de Coordinación de Políticas Sociales, Orieta Gallego y el Diputado por Pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria.

Estos cerificados son por la finalización de capacitación en “preventores comunitarios en adicciones”, otorgada por Secretaría de Programación para la Prevención de la drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Al respecto se refirió la Directora Provincial de Prevención Social, Tamara Grier: “La actividad tiene que ver con el cierre de dos años de estudios y de capacitación permanente que tuvieron los preventores”, dijo, observando que “queremos destacar el trabajo constante de estos trece chicos que hoy están acá, con su trabajo territorial en las problemáticas que a nosotros hoy, nos preocupa y ocupa”. En tal sentido agregó que “estar capacitado es una parte fundamental en esto, es así que mostramos que a pesar de todo se puede trabajar cuando uno quiere y cuando uno cree. Y esto es como el broche de oro, el cierre  de dos años de capacitación y trabajo”.

Respecto sobre tu trabajo y el de los jóvenes preventores en el interior provincial, Grier sostuvo que fue excelente y mas que positivo, “vos lo podes ver cuando vamos a interior, como nos reciben y como van organizando equipos de prevención en todas las localidades de la provincia”. Asegura que “fue un trabajo muy gratificante y satisfactorio, por que cuando uno habla de prevención en adultos es raro, pero  los jóvenes quieren involucrarse, están permanentemente en contacto con nosotros, contándonos  problemáticas que en localidades chicas, como tenemos en el interior de Santa Cruz, realmente no imaginábamos ese contacto y la fluidez en los mismos”. Recordó que “es así que formamos cinco equipos de trabajo en el interior, en ciudades como Caleta Olivia, Los Antiguos, Lago Posadas y Puerto Deseado”.

Cabe acotar que fue premisa de esta cartera la capacitación y formación de jóvenes hacia jóvenes, rompiendo con la estructura tradicional. Este fue uno de los puntos que se propuso Grier al comienzo de su gestión y solicitado un balance, sostuvo que “en estos dos años de gestión tuvimos el 80 % de jóvenes capacitados y formados y, la verdad, fue una experiencia increíble, sigo pensando lo mismo, ser multiplicador de buenas acciones y de capacitación  es lo mejor que nos puede pasar. Los jóvenes tienen una actitud y una mirada diferente frente a lo que pueda pasar que la de un adulto, entonces la mirada de un joven sobre un joven es diferente, y también tiene otro lenguaje y otros modismos para comunicarse, entonces para nosotros sigue siendo muy importarte la capacitación de joven a joven”.

 

Comentarios

comentarios