Terminó Encuentro Provincial del Régimen Académico

Secundaria-RAcademico

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva asistió ayer el cierre del Encuentro Provincial del Régimen Académico, un proceso participativo que inició hace dos años con la discusión en todas las instituciones educativas de un marco normativo para la Educación Secundaria Obligatoria.

Dicho proceso –organizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria del CPE – tiene como propósito la construcción de esta herramienta de gestión educativa que definirá los nuevos modos de organización institucional con el propósito de garantizar la obligatoriedad del secundario.

Con este fin, el martes y miércoles se llevó a cabo el encuentro provincial en el que los supervisores de Educación Secundaria de Zona Norte, Centro y Sur y las modalidades de Educación Especial, Educación Técnico Profesional y Educación Permanente de Adultos, recogieron los aportes surgidos en las instancias institucionales y zonales para la elaboración de un documento borrador final que se pondrá a consideración del CPE. También participó del encuentro, la Dirección de Títulos y Equivalencias del CPE.

Al respecto, la titular de la cartera educativa indicó que estas jornadas tiene como fin  “dar continuidad al complejo proceso administrativo y pedagógico en el que participaron los equipos de gestión y docentes para la organización de las instituciones en función de la inclusión de nuevos grupos de alumnos, al ciclo básico, y de docentes que estaban trabajando en Tercer Ciclo de EGB”.

En este contexto, Oliva hizo hincapié en la importancia de contar con un régimen académico construido en forma participativa y con las opiniones de todos los actores del Nivel, bajo la definición de políticas educativas acerca de que “la transformación y las mejoras de la calidad educativa se alcanzan con todos los actores educativos”.

Una nueva normativa para una nueva escuela.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Norma Quiróz explicó que con esta reunión “se retomaron todos los aportes de las instituciones para discutir la inclusión o no dentro del Régimen Académico en función de la realidad que tenemos en nuestras escuelas de educación secundaria”. De este trabajo surgió el Documento Borrador Final que “se elevará al seno del CPE para que concuerde con la normativa vigente y pueda ser implementado a partir del 2014”, aclaró Quiróz.

Y agregó que la intención de este documento es “ayudar a pensar y repensar las instituciones que deben ser transformadas, no sólo a nivel organizativo y administrativo –que fue lo que se trabajó este año con la aplicación de la estructura y la conformación de nuevas plantas funcionales- sino una organización pedagógica renovada que permita enseñar de modos diferentes a estudiantes distintos con demandas  diferentes”.

Para ello es central “contar con la legislación adecuada porque la normativa vigente es del Secundario anterior al Polimodal”, sostuvo la funcionara y subrayó: “Si queremos una escuela para todos, tenemos que pensar que en la escuela hay alumnos que discontinúan sus cursadas porque abandonan por trabajo, porque son madres o padres adolescentes o por muchas otras razones”.

“Debemos pensar en ellos, en que las escuelas les ofrezcan distintos espacios para atraerlos y puedan culminar su trayectoria escolar”, concluyó Quiróz.

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