Taller de Folclore Municipal, cerró el año

CIERRE TALLERES DE FOLKLORE - 03

Unos 40 bailarines, de distintos niveles, mostraron hoy sobre el escenario todo lo aprendido durante el año en los talleres de folclore para adultos que se llevan a cabo en el Centro Cultural Orkeke. Con un interesante espectáculo que presenciaron a sala llena familiares y amigos,  cerró sus actividades anuales este grupo, que año a año crece con el objetivo de difundir la música folclórica argentina y ofrecer un espacio para aprender nuestras danzas. 

 

El Taller municipal de folclore para adultos, que funciona en el Centro Cultural Orkeke cerró anoche sus actividades con una muestra que se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”. A sala llena, los alumnos que participan en los distintos niveles de esta propuesta municipal, se subieron al escenario y ofrecieron un interesante espectáculo al público presente.

Familiares y amigos, disfrutaron de la puesta en escena que realizaron los responsables del taller Beatriz Nova y Tomás Gallardo, para que los alumnos se lucieran.

En primer lugar, se presentaron los integrantes del Grupo Inicial 2, quienes bailaron un gato cuyano y una chacarera simple. Se trata de una veintena de personas que comenzó a bailar a mediados de este año, una vez finalizadas las vacaciones de invierno.

Los segundos en subirse al escenario fueron los alumnos del Grupo Intermedio. Estas personas comenzaron con la actividad a fines del año 2012, en un taller intensivo, pero debido a su interés y entusiasmo, continuaron todo el año logrando avances importantes.

Posteriormente, fue el turno del Grupo Inicial 1, quienes comenzaron su camino a principios de este año, teniendo como resultado el aprendizaje paulatino y progresivo de nuestras danzas. Estos bailarines presentaron un gato, un bailecito y un escondido.

Cabe señalar que entre escena y escena, los artistas Franco “Cala” Gallardo y Mario “Katunga” Gallardo, acompañados por Andrés Abelli y Constanza Gallardo, interpretaron distintas piezas del folclore nacional.

Finalmente, bailaron los más avanzados. En este centro cultural, se ha formado un grupo estable de danzas con el objetivo de incentivar a todos los alumnos a seguir adelante con  el trabajo. Bailaron una huella, un triunfo y una zamba.

De esta manera, el Teatro Municipal fue el escenario de un colorido y emotivo cierre, ya que además, los participantes del taller recibieron sus certificados por la participación en los talleres municipales.

Una vez finalizada la muestra, Tomás Gallardo se dirigió a los presentes. Destacó la importancia de concretar este proyecto: “era una deuda que teníamos con los adultos, ya que la mayoría de los talleres está destinado a niños y jóvenes. Son muchas las personas que han pasado por estos grupos y muchos los que se han quedado. Nosotros queremos transmitir el respeto y el amor que sentimos por la danza. Lo que hemos aprendido en nuestro camino lo queremos compartir con ustedes. Confiamos en que vamos a seguir creciendo, estamos muy felices por la convocatoria y por esta actividad que hoy hemos podido llevar a cabo”.

Por su parte, Beatriz Nova, agradeció a todos los alumnos “por valorar el trabajo que se realiza diariamente en este espacio y por darnos la confianza para que les enseñemos. Para nosotros eso es invalorable”, dijo.

Sostuvo que “estamos muy felices  por la convocatoria. Los alumnos han respondido durante todo el año y gracias a ellos hemos podido hacer este cierre como una gala”. Explicó que “son cuatro grupos que trabajan durante la semana. Cada uno tiene un nivel de aprendizaje distinto y hoy unos 40 alumnos han mostrado lo aprendido durante el año de una manera maravillosa”, finalizó.

El taller de folclore para adultos forma parte de las propuestas de expresión artística que lleva adelante la Dirección de Cultura del Municipio y funciona de forma gratuita en el Centro Cultural Orkeke, sito en calle La Manchuria y Las Heras, de lunes a viernes a partir de las 20 horas.

Comentarios

comentarios