Peralta pidió que se incluya un “seguro ambiental” a Repsol

28 de Noviembre Desfile Principal (2)

El gobernador afirmó que Santa Cruz lo pondrá como condición innegociable para firmar el acuerdo con la empresa española.”Si se nos quiere pagar con obras, que nos paguen con obras” agregó. Pidió también que se aproveche la coyuntura histórica y se busque “la unidad de concepción” más allá de las diferencias políticas o ideológicas.

El gobernador Daniel Peralta condicionó hoy el apoyo de Santa Cruz al acuerdo con la petrolera Repsol por la expropiación de YPF a que se incluya un seguro que cubra el pasivo ambiental que dejó la petrolera en años de explotación en la provincia, seguro que calificó como “innegociable”. Además abogó porque se aproveche la coyuntura histórica y se busque “la unidad de concepción” más allá de las diferencias políticas o sociales que puedan existir en la provincia.

En el marco del acto por el aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el mandatario afirmó que antes de firmar cualquier acuerdo con Repsol por YPF, pedirá que se incluya un seguro para la remediación ambiental por el pasivo que dejaron tantos años de explotación hidrocarburífera en la provincia. “Le queremos pedir al gobierno nacional que tenga en cuenta que Santa Cruz tiene un pasivo ambiental no cubierto, que viene desde que empezó la explotación. Y que cuando se termine de cerrar ese acuerdo se tenga en cuenta que el pasivo ambiental debe tener remedio en nuestra provincia” expresó.

“Le vamos a pedir a nuestro director en la empresa, el jefe de gabinete (Ariel Ivovich) que antes de firmar cualquier acuerdo o compromiso, deje claro la posición de Santa Cruz respecto de un seguro ambiental que debe existir para resarcirnos de 40 o más años de explotación petrolera. Si se nos quiere pagar con obras, que nos paguen con obras, porque ahí también necesitamos el agua” añadió.

Además sostuvo que el seguro ambiental “es una cuestión innegociable para el gobierno de la provincia y entendemos que debe ser tenido en cuenta al momento de cerrar cualquier acuerdo con España” dijo el gobernador que además adelantó que dará a conocer su posición a “todos los sectores de la comunidad, especialmente a los pueblos del flanco norte”.

Peralta abogó además porque en la provincia se aproveche la coyuntura histórica y se busquen caminos de “unidad de concepción” más allá de las diferencias políticas o ideológicas. “Si logramos establecer mecanismos de diálogo y de búsqueda de mayores recursos en donde las comunidades no queden presas de situaciones políticas que a nadie le importan y que llegado el momento la gente decidirá como continuar, acá tenemos que estar todos”.

“Vienen tiempos de esfuerzo pero de mucha esperanza y expectativa para los pueblos de Santa Cruz. Sepamos aprovechar esta coyuntura histórica y busquemos unidad, por los menos de concepción, por sobre las diferencias políticas, ideológicas, sindicales, sociales o religiosas” agregó.

Además consideró que es “momento que nos pongamos todos espalda con espalda para construir el futuro que los pioneros nos dejaron como legado, que hicieron con poco o nada”.

Por otra parte Peralta reiteró la necesidad de revisar la política minera para que las empresas tengan mayor compromiso. “Santa cruz tiene que empezar a cambiar, a morigerar y orientar el concepto que tenemos de la explotación minera a cielo abierto, especialmente en la minería metalífera. Es hora que esos sectores pongan más en la provincia de lo que han puesto”.

“Es importante que dejemos para las futuras generaciones un marco de correcta relación con el ambiente porque nuestros chicos necesitan de esa mirada protectora del Estado en políticas públicas” concluyó el mandatario.

Comentarios

comentarios