Freddy Martinez cuestionó algunos artículos de la reforma

freddy martinez

El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de reforma del Código Civil que viene a modificar al viejo  Código redactado por Dalmasio Vélez Sarsfield y vigente desde hace 144 años.

En un debate cargado de polémicas dónde la oposición y el oficialismo defendieron sus posturas de aprobación y desaprobación del extenso articulado de la mencionada norma. Una de éstas voces que marco discrepancia con artículos puntuales del proyecto oficial fue el Legislador Nacional Alfredo Anselmo Martínez. El Senador santacruceño hizo hincapié sobre los artículos 18 y 235 referidos al tema de los pueblos originarios.

El representante de la Provincia de Santa Cruz manifestó: “En el artículo 18 debería haberse contemplado el reconocimiento de esa preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, como también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras y territorios, ya que ésta reforma no le dedica ni una sola línea a las problemática de las poblaciones campesinas e indígenas. Como también el derecho que poseen los pueblos originarios a participar y ser consultados en la gestión referida a sus recursos naturales como derecho de incidencia colectiva y esto lamentablemente no está en el dictamen presentado por el oficialismo”.

El Senador Martínez remarcó el artículo 1974, que casi nadie ha tocado, y que  determina la definición de lo que es el camino de sirga”,  es decir aquel camino que está al lado de los cursos de agua o de los lagos y recorre sus costas.  “La modificación introducida reduce el espacio del mismo y elimina el término “camino”, y esto lo que hace realmente es prohibir el libre  acceso y circulación de todos aquellos que no cuentan con la “autorización” del dueño de la tierra, logrando que los ríos y lagos se conviertan así en partes integrantes de la propiedad privada. Los que vivimos en la Patagonia y otros lugares del territorio nacional, donde muchas de las tierras han sido compradas por capitales extranjeros,  sus dueños han eliminado el acceso y circulación que otorgaba el “camino de sirga”, cortando así la posibilidad de que la población pueda libremente acceder y disfrutar a los ríos y lagos que tienen nuestras provincias.”

Comentarios

comentarios