Actividades por el “Día Mundial del SIDA”

100_4454

Este día fue establecido en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988. La fecha recuerda que el 1º de diciembre de 1981 se diagnosticó por primera vez en los EEUU un caso de VIH-SIDA. Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos y diversos sectores de la sociedad civil de todo el mundo vienen uniendo esfuerzos para frenar la propagación de esta pandemia, desarrollando actividades preventivas e implementando programas de apoyo y cuidado a las personas que viven infectadas con VIH o enfermas de SIDA.

Desde entonces la enfermedad ha cobrado más de 25 millones de vidas en el mundo, siendo el África Subsahariana la región más afectada con un 67% del total de casos. En cifras del año 2008, se calcula en unos 33,5 millones la cantidad de afectados; 2,7 millones se infectaron ese año. Si bien el actual tratamiento antirretroviral ha bajado drásticamente la mortalidad, la mejor estrategia sigue siendo la toma de conciencia y las conductas preventivas.

Todos los años la agencia ONUSIDA selecciona un lema que orienta acciones de prevención y control de la infección y que cada país desarrolla tomando en cuenta aspectos socioculturales propios.

Atento a ello, desde la Subsecretaría de Salud Colectiva, el programa provincial de VIH-Sida, dependiente del Ministerio de Salud y la Filial Rio Gallegos de la Cruz Roja Argentina, llevarán a cabo actividades de campaña durante los próximos días sábado y domingo en diversos locales nocturnos y el sábado 30 de diciembre en el tráiler sanitario instalado en Don Bosco y San Martín, de 18 a 01 hs. Se ofrecerá la posibilidad de realizarse un test de resultados casi inmediatos y también se entregarán preservativos y folletos. Se pretende de tal modo profundizar los objetivos que estimulan la prevención, reconocimiento y detección de las personas infectadas. Por su parte, la Licenciada Silvia Navarro, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, indicó la importancia de realizarse los test que se ofrecen en esta oportunidad y de conocer los resultados, como así también la de alentar un correcto uso del preservativo.

El día lunes, en los consultorios 15 y 16 del Hospital Regional Río Gallegos se realizará asesoría, testeo y entrega de  folletos relacionados con la prevención de esta enfermedad

Comentarios

comentarios