Finalizó curso de emergentología en YCRT

Foto0831

El mismo se desarrolló los días 25, 26 y 27 del actual mes, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), organizado por la Coordinación de Capacitación dependiente de la Subgerencia de Relaciones Institucionales de YCRT, contando con un total de 31 participantes, de Medicina Laboral y Brigada de Emergencias de YCRT, Hospital Cuenca Carbonífera y Hospital San Lucas.

Es así que, YCRT continuando con una política de inclusión comunitaria, de prevención y previsión ante una emergencia, brindó este curso entendiendo a los estamentos hospitalarios, brigadistas y personal médico y de enfermería de YCRT como parte esencial de nuestro yacimiento ante una emergencia y a la capacitación como herramienta fundamental en la preparación de nuestro personal y comunitario de apoyo.

Dicho curso cuenta con la certificación otorgada por fundación EMME (Centro Internacional de Capacitación de Emergencias y Rescate, Organización de Capacitación en Argentina, Acreditada por American HEART ASSOCIATION OFICINA NACIONAL PHTLS-AMLS-EPS ARGENTINA, Acreditada por NAEMT los EE.UU.)

Fundación EMME es una organización privada, sin fines de lucro que, como agente de capacitación y entrenamiento de la comunidad, del personal de salud y de brigadas de Búsqueda y Rescate, busca disminuir el impacto en la sociedad producido por distintos tipos de emergencias a través de la implementación de programas de educación, avalados por asociaciones internacionales que los acreditan.

Los destinatarios de dicho curso se orientó al personal médico, paramédico y de rescate responsable del manejo de pacientes víctimas de emergencias.

La disertación estuvo a cargo del Doctor Osvaldo Rois, quién  la Fundación como entidad y a través de la figura de su director médico (Dr. Osvaldo Rois) y plantel docente, ha desarrollado las siguientes actividades:

Desde 1991 y hasta la fecha se han formado más de 17.000 rescatadores cardiopulmonares básicos.

Como representante de la F.C.A. Central, dictó en l997, el primer curso A.C.L.S. oficial, de acuerdo con las normas AHA, en la Universidad de Lomas de Zamora. (Con instructores de la FCA central).

Fundadora del Capítulo Sudoeste de la Sociedad Argentina de Cardiología.- 1997

Es miembro fundador  y Preside desde 1988 del Comité Científico del S.I.E.M. (Sistema Integrado de Emergencias Médicas). Organizando en dicha Institución 6 Congresos Internacionales de Medicina Pre Hospitalaria. Se dictaron alrededor de 80 Jornadas de Atención Prehospitalaria de Emergencias.    Es Co autor del Manual de Despacho asistido para la Escuela de Despacho Asistido en la cual ya se han dictado 27 Cursos de entrenamiento                                                                                   

Es miembro Fundador de la Sociedad Bonaerense de Trauma

Miembro de la ITACCS (Asociación Internacional de Médicos Anestesistas para el Trauma) 1992. al 2006

Miembro Fundador de la Asampre,  Asociación Argentina de medicina Pre Hospitalaria 2002

En 1990 crea el Primer Sistema integral de Emergencias de la Ciudad de Bogotá Colombia denominado: Emermédica

En 1994 crea el  Primer Sistema de Emergencias de la Ciudad de Varsovia- Polonia denominado Ayuda medica

En 1998 crea el Primer sistema de Emergencia Privado de la ciudad de Asunción del Paraguay

La Fundación es nominada en 1995, por la N.A.E.M.T. (Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias de los EEUU) responsable exclusivo del dictado del curso P.H.T.L.S. (Pre Hospital Trauma LifeSupport), perteneciente a dicha Institución, diseñado y desarrollado por el Colegio Norteamericano de Cirujanos.

Hasta esa fecha esa distinción había sido otorgada a entidades gubernamentales y científicas de sólo cinco países, además del nuestro: Alemania, Francia, Irlanda del Norte, Israel y México.

En la actualidad la Fundación Emme ha colaborado en la apertura del PHTLS de  Bolivia,Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y República Dominicana                       

El Dr Osvaldo Rois ha sido nombrado Coordinador Latinoamericano para los cursos PHTLS y TCCC.

Comentarios

comentarios