“No cumplen con los plazos de entrega”

CONCESIONARIA

Desde la ONG Adecus hicieron referencia a otros de los tantos motivos de reclamo que reciben a diario, y es el correspondiente al incumplimiento por parte de las empresas comercializadoras de automóviles en algunos términos aplicados a los Planes de Ahorro.

Ezequiel Gallardo, titular de la Organización informó sobre la recepción de reclamos elevados por los vecinos en lo referido a la contratación de “planes de ahorro” ante diferentes Concesionarias de la Ciudad, siendo a priori las condiciones de dichos planes las normales para este tipo de contratos. Es decir, bajo el modo de sorteo y licitación, con posterior notificación del evento.

Las denuncias puntualmente apuntan a que al momento de la contratación del plan, los usuarios seleccionan el tipo de vehículo, modelo y en algunos casos hasta el color. Pero una vez que el mismo es adjudicado, las empresas no estarían cumpliendo con alguno, o ninguno de estos ítems. Como consecuencia de este problema, las Concesionarias exigen una suma determinada de dinero (como diferencia) para obtener el rodado que se había seleccionado de antemano (situación que por supuesto no estaba pactada en la relación contractual firmada).

Gallardo, indicó que la “comunidad debe saber que ante este tipo de situaciones, lo primero que se debe hacer es notificar fehacientemente (por escrito) a la propia Concesionaria, y ante la Fábrica correspondiente al automóvil en cuestión. Dicho escrito debe informar la situación, y una vez entregado, se debe guardar recepción del reclamo firmada y/o sellada”. Una vez cumplida esta instancia, y ante una falta de respuesta o solución desde la Empresa, el siguiente paso, sería “dirigirse a la Autoridad de Aplicación Provincial, es decir Defensa del Consumidor, a los efectos de dejar  sentada la situación, para que se labren las Actas Administrativas correspondientes, y así poder arribar a una solución”.

Consultado sobre la atención al momento en que el consumidor adquiere este tipo de planes, Gallardo manifestó que “si bien el usuario debe ser precavido al momento de firmar el contrato, los mismos suelen ser genéricos, con clausulas abusivas, y al mismo tiempo no se recibe mayor información por parte de las personas que realizan la operación de venta”.

Más allá de esta presunta desventaja, el referente máximo de Adecus indicó que “ante todo, hay que realizar las denuncias, generar antecedentes, y elevar los reclamos, porque si no, no hay manera que se vayan revirtiendo estas situaciones”.

Es de destacar que Adecus atiende de manera gratuita a todos los vecinos que deseen realizar consultas. Los interesados pueden hacerlo en Marcelino Álvarez 65 departamento 7° o llamando al 02966 – 15585170. Mientras que en Facebook se lo puede encontrar como “Adecus ONG”.

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