Demandan mayores cupos en escuelas de Caleta Olivia

alexis quintana

Lo hizo el diputado del Frente para la Victoria, Alexis Quintana, a partir del cambio en la modalidad de ingreso a la única institución técnica en la ciudad, lo que desencadenó el reclamo de padres, que acampan fuera de la Dirección Regional Zona Norte. En la actualidad, los alumnos cursan sus estudios en distintos lugares de la ciudad por falta de infraestructura. Además, se buscará crear la Junta de Clasificación para la Educación Técnica.

 

El diputado por el Pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana, se hizo eco del reclamo de padres y alumnos de esa ciudad del flanco norte provincial respecto al cambio en la metodología de ingresos a la única escuela industrial, el que se ve limitado por la cantidad de vacantes de las que dispone y la demanda existente para acceder a este tipo de formación, por lo que solicitó se garantice la infraestructura educativa asegurar el acceso para todos, además de su planificación acorde a las plazas existentes.

Al respecto, el diputado informó que “hay un grupo de padres que están acampando afuera de la Dirección de Educación de Zona Norte, intentando que sus hijos puedan ingresar al Colegio Industrial N° 1, el único en la ciudad, y rechazando el cambio en la modalidad de su ingreso, el que anteriormente se realizaba por orden demérito”, agregando que “si la idea del titular del Consejo Provincial de Educación en zona norte es que estos ingresos sean democráticos y para todos, el Poder Ejecutivo debería garantizar también la existencia de plazas para todos”.

En ese sentido, Quintana explicó que “lejos está en nuestra intención limitar el acceso a la educación que cada persona quiera tener, pero me parece que si en la actualidad los alumnos del industrial cursan en diferentes establecimientos, desperdigados por la ciudad y sufriendo el desarraigo que esto implica, y el Estado no puede garantizar la infraestructura para dar respuesta a este derecho esencial, difícilmente se puede cumplir con la meta de este acto demagógico que hoy impulsa Emilio Aybar en Caleta Olivia”.

Por otro lado, en relación al ingreso por orden de mérito, el legislador recordó que “está institucionalizado en la escuela industrial desde hace cinco años, con acuerdo de directivos, docentes y supervisores, como método de priorizar el mayor esfuerzo de jóvenes que adoptan una actitud proactiva en función de su propia educación”, resaltando a su vez que “los adolescentes y sus familias con aspiraciones a este tipo de formación, los educan con la premisa de esforzarse para lograr tener las mejores notas y así acceder a una plaza en la institución elegida, impulsando valores que son necesarios para el desarrollo personal y profesional”.

Como alternativa a este ingreso por orden de mérito, Quintana plantea la posibilidad de que “pueda realizarse un examen de ingreso para todos los alumnos que quieran acceder a la educación técnica, pero donde sea el Consejo de Educación quien proporcione a los alumnos clases particulares que les permita nivelar conocimiento”, por lo que “vamos a presentar un proyecto en tal sentido, para que el Consejo se haga cargo de la situación, pero principalmente para que se de tranquilidad a aquellos chicos que vienen esforzándose desde hace años, trabajando en su propia educación con la esperanza de ingresar en un establecimiento único en Caleta Olivia”.

Finalmente, indicó que “está despachado y para la aprobación en la próxima sesión, un proyecto mediante el cual se establece la junta de clasificación para docentes técnicos, ya que Educación Industrial debe ser jerarquizada, para continuar siendo generadora de los técnicos que precisa nuestra industria para el mejor desarrollo provincial”, concluyó.

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