Poco movimiento hacia Punta Arenas

Chimen Ayke

A pesar de que se anticipaba un gran movimiento de turismo y comercial hacia la ciudad vecina de Punta Arenas, las cifras de vehículos que traspasaron la frontera no superaron a las de un fin de semana corriente.

Tratándose de un fin de semana largo, y ya muy próximo a las Fiestas de fin año se especulaba con un gran movimiento de turismo, principalmente aquel que se mueve hacia Punta Arenas utilizando el paso fronterizo Monte Aymond. Finalmente, y por datos extraoficiales que este medio pudo averiguar, la fluidez de transito y de personas fue similar a la de un fin de semana común.

Si bien no se conocen a ciencia cierta los motivos del mismo, es bastante sencillo realizar el análisis del porque sobre esta merma en un fin de semana que permitía dar un paseo largo y realizar compras en la vecina ciudad chilena.

Por un lado el estado cambiario de las monedas, entre el peso argentino y chileno, no pasa por el mejor momento en lo que respecta a favorecer a los ciudadanos de nuestro país. Y a este motivo, se le agrega por supuesto, que para esta altura del mes, la gran mayoría de trabajadores, estatales o privados, aún no percibieron sus haberes correspondientes. Pero a esto último, también hay que adicionarle, que existe todavía incertidumbre sobre el pago del medio aguinaldo que normalmente se abona a mediados o fines de Diciembre.

Por otra parte, en los últimos días se generaron además muchas dudas en las personas que realizan el paso fronterizo cotidianamente, ya que se informó sobre un anexo que se debe presentar a la hora del control en la Aduana de Chile, y que corresponde a un seguro integral de accidentes exclusivo para ser utilizado en el extranjero, y que según adelantaron desde el país vecino, es ahora obligatorio.

Un factor no menos importante fue sin duda el climático, ya que se trató de un fin de semana en donde reino el viento y las malas condiciones del tiempo.

Comentarios

comentarios