Crean el Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar

comite agro

Con el objetivo de planificar y llevar a cabo actividades que den visibilidad al sector de la pequeña agricultura argentina en el continente y el mundo, fue constituido el Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El Comité estará encabezado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, e integrado por representantes de distintas organizaciones de productores.

Formarán parte del Comité la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal, y algunas corrientes de la Federación Agraria Argentina.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Organismo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), determinó a través de una Declaración al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La ONU llevó adelante esa iniciativa con la finalidad de poner en valor al sector en todo el mundo, haciendo hincapié en la importancia de la agricultura familiar en la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Campos Bilbao, que presidirá el Comité en su carácter de Coordinadora Nacional por Argentina de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, afirmó que algunas de las acciones que encarará el organismo serán “una Exposición de Maquinaria y Tecnología Apropiadas para la Agricultura Familiar y encuentros de capacitación para pequeños productores”.

El Comité Nacional argentino “tendrá las funciones de promover, planificar, articular, organizar y participar de las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 en Argentina, en vinculación con los demás comités constituidos en la región”, afirma el acta por la cual se conformó el organismo.

“Hoy se reconoce que es la actividad económica con mayor potencial para aumentar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales”, destacó Campos Bilbao.

También remarcó que la iniciativa del Año Internacional permitirá “aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala” y “centrar la atención mundial en su importante papel en la reducción del hambre y la pobreza”.

El Comité estableció como lugar físico la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ámbito donde se desarrollarán las reuniones de sus miembros.

Según la FAO, en América Latina y el Caribe el 80 por ciento de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, lo que la convierte en la principal fuente de empleo agrícola y rural en la región.

Una de las tareas claves del Año Internacional de la Agricultura Familiar será elevar la visibilidad del sector con un énfasis particular en los aportes que generan las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas.

El lanzamiento oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF 2014) se celebrará el próximo viernes en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Comentarios

comentarios