Concejales a favor de una nueva terminal de omnibus

13° Sesión Ordinaria HCDRGdos

Presidida por el concejal Pablo Grasso y con la presencia de todos los ediles, durante la última sesión del periodo legislativo se insistió por unanimidad con la sanción definitiva de la ordenanza de autoría de Grasso mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal al llamado de dos procesos licitatorios tendientes a la concesión del Servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros.

Otro proyecto de este concejal que hoy recibió el voto unánime de sus pares fue el de llamado a licitación pública para otorgar la concesión de la explotación, administración y funcionamiento de una nueva terminal de ómnibus. Esta será otorgada a título oneroso y por un plazo de veinte años, más su eventual prórroga por hasta diez años. En este sentido, se adjunto al proyecto una nota de la Asociación de arquitectos de Santa Cruz en donde sugieren que el anteproyecto que devenga en esa construcción sea producto de un Concurso en donde se reciban propuestas de arquitectos de la región.

Asimismo, aceptaron por mayoría la promulgación parcial del Ejecutivo Municipal al proyecto de expropiación del ex frigorífico Swift, presentado por Grasso y que fuera sancionado en el periodo legislativo del año 2012. En la mencionada promulgación, el DEM solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia la declaración de Utilidad Pública de este inmueble para luego proceder a la expropiación.

Por otro lado, el Cuerpo Legislativo aceptó el veto y el texto alternativo propuesto por el DEM al artículo N° 3 de la ordenanza N° 6855, presentada por el edil Jorge Gareca, sobre actualización de asignaciones familiares municipales.

Sobre tablas y por unanimidad prorrogaron por el término de seis meses el Estado de Emergencia Vial en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos. Además de la misma forma se sancionó un proyecto de ordenanza del concejal Pablo Fadul que “prohíbe la habilitación de hipermercados, supermercados, mercados y farmacias que no se ubiquen a una distancia no inferior a 300 metros respecto de otros del mismo rubro”.

El proyecto de resolución presentado por la concejal María Laura Santamariña que solicita al Ejecutivo la realización de estudios de factibilidad para la construcción e instalación de refugios de espera de colectivo en diversos puntos de la ciudad, fue aprobado por unanimidad.

Fueron aprobados asimismo por unanimidad una serie de requerimientos elevados por el concejal Fadul a fin de que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda de forma urgente a la reparación y mantenimiento de las redes pluviales y cloacales del barrio 44 Viviendas; inicie las tareas de clausura del acceso a la zona baja del borde costero y efectué trabajos de pintura y mantenimiento en toda la extensión de este lugar; y coloque señales de prohibido girar a la izquierda en la intersección de la calle Juan José Paso con Laprida y Barbería como también se realicen estudios de factibilidad para la instalación de reductores de velocidad en dicha arteria.

Del mismo modo, mediante otras resoluciones del edil, se aprobaron varias solicitudes realizadas al Ejecutivo Municipal para dar respuesta a demandas de los vecinos del barrio 499 Viviendas. También se aprobó el pedido realizado por Fadul a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado para que proceda en un plazo breve al mejoramiento y extensión del alumbrado público en los estacionamientos y pasajes peatonales de este barrio.

Asimismo, también se aprobaron otras resoluciones para mejoras en el barrio 207 Viviendas, entre ellas: la solicitud a la empresa SPSE para que proceda al mejoramiento y extensión del alumbrado público en los pasajes peatonales y en los espacios destinados al estacionamiento. Además también se solicitó el inicio de tareas de saneamiento en pasajes internos y de mantenimiento y refacción de redes pluviales y cloacales.

Tres proyectos del edil Gareca fueron sancionados por unanimidad. Se trata de pedidos al Ejecutivo para que refaccione la iluminación de la plazoleta que se encuentra emplazada en el barrio San Martín –entre las calles Ricardo Rojas, Scalabrini Ortiz y Santa Fe-, resuelva la problemática de tránsito existente en la avenida Juan Domingo Perón, informe al Consejo Municipal del Deporte si cuenta con los fondos necesarios para el pago de las becas deportivas correspondientes a los años 2012 y 2013.

Por otro proyecto de este edil se solicita al DEM se reserve una de las 250 viviendas -que se construirán en el sector de tierras de la Armada Argentina que fueran cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado al municipio local- para la aplicación de la ordenanza N° 7365, referente a la creación de la Casa Refugio.

Otros proyectos de Juan Fernández se aprobaron en esta sesión y a través de los mismos se hicieron diversas solicitudes al Gobierno Municipal: estudio técnico y de factibilidad para la reparación del bache ubicado en la calle Estrada, entre Zapiola y Libertad; puesta en funcionamiento y/o verificación del buen funcionamiento de las cámaras de seguridad en la Plaza San Martín al igual que mayor número de consignas policiales en la zona; y estudios técnicos de factibilidad y estratégicos para que se traslade estratégicamente el semáforo que se encuentra sobre la calle 25 de Mayo – casi llegando a la intersección de la calle Buenos Aires- con el fin de dejar libre el paso para que ingresen o salgan las ambulancias del sector de guardia del Hospital Regional.

Despacho de comisiones

Una serie de proyectos del concejal Grasso que habían tenido despacho favorable en las Comisiones hoy fueron sancionados: la creación del programa ‘Más Oportunidades’ a aplicarse en el ámbito municipal; la creación del programa de Seguridad Vial Escolar; la creación de una Comisión de seguimiento, fiscalización y control en el otorgamiento de las licencias de conducir y la creación en el ámbito municipal de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor.

Diversos proyectos de ordenanza de la concejal María Laura Santamariña fueron sancionados por unanimidad. El primero de ellos, encomienda al DEM la creación de un parque temático integral para cubrir necesidades de divertimento de niños y adolescentes en un ámbito de contención; el segundo, instituye como escudo oficial del Honorable Concejo Deliberante a la obra denominada ‘El Reloj, ganadora del concurso ‘Un escudo para nuestro Concejo’; el tercero modifica las ordenanzas N° 5481 y N° 7771.

Igual tratamiento tuvieron las iniciativas de la edil Rosana Larcher que modifican la ordenanza N° 7445, crean el programa de modernización de gestiones municipales e impulsan una campaña 2013 para la esterilización quirúrgica, masiva y gratuita de perros sueltos.

Por otra parte, los ediles sancionaron dos proyectos que modifican la ordenanza N° 1511, sobre Régimen de Publicidad en Río Gallegos. Uno es de autoría de Pablo Fadul y establece multas de entre 500.000 y 700.00 mil módulos a partidos políticos, sindicatos, gremios, asociaciones, productoras y firmas comerciales que trasgredan la normativa, modificando así el artículo N° 62.

El otro es de Gareca e incorpora al artículo 50 ‘De las prohibiciones’ el inciso F, agregando el siguiente texto: “Prohíbase la fijación total de cualquier tipo de afiche publicitario (comercial, cultural) en la vía pública: paredes, columnas, cordones, edificios. A su vez, modifica el artículo N° 61 del capítulo VII ´De la Publicidad y Propaganda Política’, quedando así redactado: “Queda prohibido el pintado y/o colocación de afiches de propagandas políticas en muros, paredes de edificios y reparticiones públicas, columnas, cordones, veredas, etc. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo, aquellos casos en los que los titulares o particulares de edificios o locales así lo autoricen y lo admitan por escrito al municipio”. Por último, incorpora el artículo N° 54 bis al capítulo VI ‘De los procedimientos, estableciéndose lo que sigue: “En caso de que no se identifique al infractor, a los efectos de su individualización se responsabilizará en forma directa al partido político, artista o empresa productora que figure en el afiche colocado”.

El proyecto de resolución del concejal Fernández para que el DEM remita al Concejo Deliberante copia fiel de los convenios firmados entre el Estado Nacional y la Municipalidad de Río Gallegos para la concreción del llamado a licitación para la construcción del natatorio municipal, fue aprobado por unanimidad al igual que la solicitud de este edil de un informe pormenorizado de la situación contractual del edificio en donde funcionaba la Casa de la Cultura.

Otros proyectos del edil Gareca fueron aprobados por unanimidad: la solicitud al Ejecutivo Municipal para que en un plazo de 60 días se conforme para sesionar el consejo local de seguimientos de precios y la creación de la figura de mecenazgo y el establecimiento de un sistema de coparticipación tendiente a impulsar y/o promocionar todo tipo de expresiones culturales y artísticas.

De interés Municipal

Los ediles declararon de Interés Municipal las siguientes iniciativas: el Proyecto ‘La reivindicación de la Figura del Gaucho’; las Jornadas de Integración y Capacitación Mutual Patagónica Austral Río Gallegos, organizadas por la Federación Santacruceña de Mutuales, la Comedia Musical Infantil ‘Enhebra Cadabra’ presentada por Chiquidance, el ‘Torneo provincial Running Santa Cruz 2013’, organizado y fiscalizado por el Atlético Boxing Club de Río Gallegos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, todos ellos proyectos de resolución presentados por Grasso; el documental ambiental denominado ‘Viajeros’ realizado por la Asociación Ambiente Sur de Río Gallegos con la colaboración de la empresa Petrobras, a propuesta de Larcher; el largometraje cinematográfico ‘Parabellum’, producido por la Nabis Filmgroup SRL, bajo la dirección de Lukas Valenta Rinner; la canción que crearon alumnos y docentes de la Escuela Primaria Provincial N° 15, en el marco anual de trabajos de artística, ambos proyectos de Fadul. Respecto a este último, se solicitará a la Comisión de Festejo del Aniversario de la ciudad que se les dé a los alumnos la oportunidad de interpretarla.

Por dos proyectos de resolución de Gareca se reconoció y felicito a alumnos de la EPP N° 78 ‘José Honorio Ortega’ quienes participaron con un stand denominado Bloque Ecopilas en la Feria de Ciencias y Tecnologías desarrollado en el mencionado establecimiento, y a los integrantes de la asociación ATIA de taekwondo que viajaron a la ciudad de Monte Hermoso para participar de la Segunda Copa del Mundo de Taekwondo ITF.

Por otro lado cabe mencionar que mediante resolución N° 1416 la presidencia del Honorable Concejo Deliberante convoca mañana 22 de noviembre, a las 10 horas, a sesión extraordinaria para la elección de sus autoridades.

Comentarios

comentarios