Peralta negó investigación paralela a gremialistas

daniel peralta

Luego del acto realizado esta tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde se hicieron anuncios importantes en obras para la provincia, el gobernador Daniel Peralta conversó con los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, marco en el que abordó temas como la relación con el Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.), la interpelación legislativa al ministro de la Producción, Héctor Gilmartin, las declaraciones de Susana Ruiz respecto al régimen provisional y las acusaciones hacia la policía provincial, en cuanto a investigaciones sobre el incendio al edificio de Planeamiento, sin la orden de la jueza interviniente.

Consultado sobre si el Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) está morigerando el tono de las críticas hacia su persona, tomando en cuenta las últimas declaraciones de referentes como los diputados provinciales Mauricio Gómez Bull y Jorge Arabel, el Gobernador opinó que «pareciera así», y en ese contexto, remarcó que «me parece que es oportuno».

Al respecto agregó que «me parece que hay que despersonalizar y trabajar para buscar respuestas para nuestra gente y una de ellas es analizar cómo pagamos los aguinaldos», y en ese sentido subrayó que «nosotros estamos dispuestos a dialogar y es importante que no se tome el camino de aquellos que plantean cuestiones destempladas, porque eso no ayuda a la convivencia política y no le hace bien a nuestra gente».

Interpelación al ministro de la Producción Héctor Gilmartin

Respecto a la interpelación al ministro de la Producción, Héctor Gilmartin, llevada a cabo ayer en la Legislatura provincial, el Mandatario señaló que «el funcionario me explicó que esa situación se convirtió en un careo con prensa, eso no construye, yo lo único que quiero decir es que a la pesquera Vieira hay que sostenerla».

«Nosotros –agregó- tomamos esa decisión, pusimos mucho dinero y lo vamos a seguir haciendo hasta que se resuelva la situación judicial de la empresa y la justicia dictamine. Hay una Ley de Expropiación, votada por la Cámara de Diputados, y la vamos a cumplir».

Al respecto, en cuanto a las denuncias efectuadas por el ex subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Omar Raúl Mella, antes de dejar su cargo. Peralta sostuvo que «vamos a ir a la justicia. Cuando las cuestiones están judicializadas no hay que tener ningún miedo».

«Yo –acotó- lamento que las denuncias Mella no las haya hecho antes, porque eso me suena a que si es real lo que afirmó, hubo connivencia, para después, acomodarse al arrepentimiento. Por eso quiero que él lo explique ante los jueces».

«Yo creo que se mal interpretaron las declaraciones de Susana Ruiz».

La vocal por el Sector de los Pasivos, Susana Ruiz, hizo declaraciones recientemente donde, entre otras cosas, consideraba que desde la política provisional provincial, había que plantearse hacer una diferenciación entre los jubilados que aportaron durante toda su vida laboral a la Caja de Previsión Social (C.P.S.), de aquellos que se jubilan en nuestra jurisdicción pero que han aportado al ANSES. (Administración Nacional de Seguridad Social).

En ese marco, el Gobernador aclaró que «yo creo que se mal interpretaron. Lo primero que quiero decir es no está bien que se piense que a Susana Ruiz yo la manejo como un muñequito, lo segundo que quiero señalar es que yo no estoy de acuerdo con esa postura, pero sí creo que hay que ponerlo en la agenda de la discusión de políticas públicas, en aquellos que aspiran a gobernar esta provincia a partir del 2015».

«Es una opinión más de otras tantas» afirmó, al tiempo que dijo que «lo que tenemos que hacer es redefinir el mapa del ingreso de los recursos a nuestro presupuesto provincial. Esto significa redefinir la renta minera, la renta petrolera y ver qué pasa con el incremento de ingreso por nuestras regalías y con el precio del dólar». «Yo no estoy de acuerdo con que hoy se tome ninguna determinación con el régimen provisional» subrayó.

Incendio de Planeamiento: Peralta negó que la policía provincial haya realizado una investigación paralela

En cuanto a las acusaciones que señalan que en el caso del incendio al edificio de Planeamiento la policía provincial había realizado una investigación paralela, el Mandatario provincial sostuvo que «yo disolví en su momento el organismo que se dedicaba a este tipo de tareas. Yo puedo decir que nuestra policía, en todo momento, actuó bajo órdenes del juez de turno».

«La jueza –acotó- pidió algo así como «inteligencia criminal» y, en ese marco, nuestra policía puede haber actuado, pero es un error decir que antes de esa orden se dedicó a hacer algo incorrecto o fuera de la ley. Vuelvo a repetir, yo disolví, hace tres años el órgano que se dedicaba a esa tarea, y si alguien dentro de la Fuerza tomó una medida no ordenada por la jueza, se que está en serios problemas». «Acá no se puede espiar a los ciudadanos, a nadie, salvo que haya una orden directa del juez interviniente en  un caso» puntualizó.

Comentarios

comentarios