El grooming es un delito a partir de hoy

Alfredo Freddy Martinez

El Senado de la Nación aprobó hoy el Proyecto de Ley que incorpora al Código Penal el delito de la práctica del denominado “Grooming”, referente a la utilización de medios electrónicos  por parte de un adulto destinados a ejercer influencia sobre un menor con la finalidad de crear una conexión emocional con el mismo a fin de disminuir sus inhibiciones y poder abusar sexualmente de él. La norma establece una pena de entre 2 y 6 años de prisión para aquellas conductas que conlleven ésta práctica.

El Senador Alfredo “Freddy” Martínez, al finalizar la votación que aprobó el presente proyecto, sostuvo lo siguiente: “El fenómeno del grooming es una realidad que se ha propagado rápidamente entre nosotros. La irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso a la red de internet han permitido a nivel mundial, y en esto la Argentina no es una excepción, la proliferación de conductas tendiente a contactar a menores de edad para involucrarlos en situaciones que atenten contra su indemnidad sexual. Frente a éste nuevo peligro es necesario un mayor control y una regulación adecuada para prevenir su proliferación, y en éste ámbito la intervención del Derecho Penal ha sido una de las principales herramientas a las que se le ha echado mano a través de la tipificación de las conductas que encierran ésta práctica aberrante.”

Finalmente el Senador Santacruceño afirmó: “El avance tecnológico en las comunicaciones durante los últimos años, especialmente e internet, más el fenómeno del niño frente a la computadora, ha abierto la posibilidad de nuevas formas de abusos infantiles de naturaleza sexual, que eran imposible de anticipar hace algunos años. Hecho al que debemos suma la posibilidad del anonimato, simulación de identidad y el medio empleado por parte del abusador que le genera cierta seguridad en sus procedimientos de captación de menores. Por ello que hoy en Congreso ha actualizado la legislación en función de éstas circunstancias.”

Comentarios

comentarios